80 Aniversario Del Teatro Eddy Suñol (+ Fotos)

80 Aniversario Del Teatro Eddy Suñol (+ Fotos)

Por Edgar Ariel / Fotos Carlos Rafael

Aquel viernes de 1939 se inauguraba en Holguín el otrora cine-teatro Wenceslao Infante. Era el más moderno de Cuba y uno de los íconos del Art Decó. Ese año representó a Cuba en la Feria Internacional de New York.

Para la construcción del teatro se utilizó el más sofisticado sistema estructural a base de acero y se colocaron los equipos de proyección más avanzados para ese momento en el mundo, respondiendo así a un proyecto cuyas características constructivas y la calidad de los materiales hicieron que se reunieran en él los últimos avances en materia de construcción.

Codanza presentó Casita, coreografía del estadounidense Robert J. Priore.

El Teatro cambiaría su nombre por Comandante Eddy Suñol en 1961, con la puesta en escena de La leyenda del beso, del Teatro Lírico Rodrigo Prats, con la dirección del maestro Raúl Camayd.

Con capacidad para unas dos mil personas el sitio fue sometido a una reparación capital a finales de la primera década de este siglo, que concluyó en 2011, después de varios años sin funcionar.

El pasado dos de junio se celebró, en su sala principal Raúl Camayd, el 80 aniversario de la institución, hoy llamado Complejo Cultural Eddy Suñol, y considerado la institución cultural más importante de la provincia.

Por primera vez se entregó la Distinción Teatro Eddy Suñol, consistente en una réplica de la fachada Art Decó y certificado acreditativo.

Distinción Teatro Eddy Suñol.

Yanet Pérez, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, citada por el periódico ¡ahora!, enfatizó: “Esta distinción se suma al Premio Alberto Dávalos, que desde hace 15 años entrega nuestro consejo provincial a personalidades consagradas a las artes escénicas; pero amplía el diapasón para estimular a aquellas personas destacadas en todo el ámbito cultural y que de alguna manera hayan tenido un vínculo significativo con el teatro”.

Entre las personalidades que recibieron la distinción se encuentran Alexis Triana Hernández, Ángela Peña Obregón, Luisa González, Martín Arranz, María Luisa Clark, Sergio Ochoa y Cosme Proenza.

El Ballet de Camagüey, invitado especial a la celebración, interpretó el pas de deux, de Cascanueces.

Asimismo, Roger Rodríguez, actual director del complejo cultural, recibió reconocimientos del Ballet de Camagüey, el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno Municipal y Provincial, entregados por las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.

La gala, dirigida por Maricel Godoy e Isabel García Granados, contó con la presencia de varias compañías de renombre en el territorio.

La compañía de danza contemporánea Codanza presentó Casita, coreografía del estadounidense Robert J. Priore, y Ritmos de ida y vuelta, corografía de la Maestra Maricel Godoy, a partir de la canción Lágrimas negras, del cubano Miguel Matamoros, con voz y piano de Diego El Cigala y Bebo Valdés respectivamente.

El Ballet de Camagüey, invitado especial a la celebración, interpretó el pas de deux de Cascanueces. También se sumaron la Orquesta de Cámara de Holguín, Norberto Leyva y su grupo, el tenor Yuri Hernández, los solistas Lucrecia Marín, Nadier Mejías y el Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Dentro de la jornada por el 80 aniversario del Complejo Cultural Eddy Suñol se presentará en la sala Raúl Camayd –14, 15 y 16 de junio– el Ballet Nacional de Cuba.

Otras compañías que llagarán hasta Holguín son Danza Contemporánea de Cuba, el Ballet Español de Cuba, Teatro de la Luna, el grupo humorístico Etcétera y el Teatro Lírico de Holguín Rodrigo Prats, con el ansiado estreno de la opereta La Viuda Alegre.

Puede leer contenido relacionado aquí:

Aplausos Para Codanza En El Suñol

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: