Vuelve La Semana De Teatro Polaco A La Habana

La Semana de Teatro Polaco regresa a La Habana del 20 al 30 de septiembre. Esta muestra gana cada año más adeptos gracias a lo interesante de su propuesta curatorial y a las actividades colaterales.

Por Mery Delgado

La Semana de Teatro Polaco regresa a La Habana del 20 al 30 de septiembre. Esta muestra gana cada año más adeptos gracias a lo interesante de su propuesta curatorial y a las actividades colaterales.

Reynaldo Montero, dramaturgo y curador de las ocho ediciones, afirma que “el teatro cubano tiene una deuda desde los años 60 por Kantor, Grotowski y Wajda, época importante con la que hemos establecido nexos, porque esa calidad hasta nuestros días no ha disminuido. El saldo es muy positivo, en la misma medida que esa experiencia nos permite registrar dramaturgias que parecen ajenas, pero que en sus esencias son universales y humanas. Es por ahí que se establecen los puentes, al margen del fuerte nexo histórico”.

La octava edición repone tres títulos que pasaron con gran éxito de público por la cartelera capitalina: Entre nosotr@s todo va bien, por Teatro El Público, que a partir del 20 podrá ser vista en la Sala Llauradó durante tres días; El vacío  en las palabras, de Ludi Teatro, del 20 al 29 en su propia sede; y Ocurre en domingo, por Teatro de la Luna, en la Llauradó del 27 al 29 de septiembre.

El teólogo y la cocinera, de Reinaldo Montero, se llevará a escena por la Compañía del Cuartel, bajo la dirección de Sahily Moreda en la Sala El Sótano del 21 al 29 en sus horarios habituales.

Su autor afirma que “todas estas obras tienen cosas que decirnos. El teólogo… está basada en La pasión de Cristo en una botella, de la dramaturga polaca Lidia Amejko. Es una obra de hace muchos años, su autora es muy reconocida en su país, sobre todo por la narrativa, y para mí fue una sorpresa su descubrimiento”.

“Fue escrita en un momento en que la religión cristiana estaba muy reprimida en Polonia, y eso de varias maneras también se vivió en nuestro país. Pero lo que me sirvió de motor para adaptar la obra  es el alto contraste que puede haber entre dos personas: un teólogo muerto en los países bajos hace tres siglos, y una mujer cubana de este minuto”.

El Teatro en la Pantalla será otro de los atractivos de esta semana. Las proyecciones que tendrán lugar en la Sala LLauradó los días 24 y 25 a las cuatro de la tarde son de los materiales: Valentina, de Wojciech Faruga y Julia Kijowska y La instalación, de Marta Gusniowska.

Además se reinaugura la exposición Las artes escénicas en los carteles polacos, del cartelista Leszek Zebrwski en el Ateneo de La Habana el jueves 26 a las cuatro de la tarde.

Un espacio teórico contempla el panel Polonia a Escena, una charla con los directores : Carlos Díaz, Raúl Martín y Miguel Abreu, moderados por Reinaldo Montero en el Ateneo de La Habana el 26 a las 4:30pm.

El 27, a las 4:00 p.m. se dictará allí mismo la conferencia: La experiencia cubana con Jerzy Grotowski, por la investigadora Esther Suárez Durán.

Como cierre de la octava edición de la Semana de Teatro Polaco en la Habana se inaugurará la Exposición de Ilustraciones Infantiles,  de Hanna Chomenko, Premio La Rosa Blanca y miembro de la Comunidad Polaca de Cuba, junto a la narradora oral Mayra Navarro, quien declamará uno de los cuentos ilustrados en la Sala Villena de la UNEAC  el 30 a las seis de la tarde.

Foto de portada / Entre nosotr@s todo va bien por Teatro El Público / Foto Yuris Nórido