Una Nueva Constelación En Nuestro Cielo

Por Esther Suárez Durán

El viernes 25 de octubre en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), sita en calle 26 esquina a 11, en El Vedado habanero, se inauguró la Constelación FAC. Se trata de un conjunto de piezas hechas en bronce y granito, de 75 centímetros cuadrados, con el dibujo de una estrella junto al nombre y la firma de cada una de las más altas figuras del arte y la cultura cubanos que dio comienzo con diez de nuestros grandes.

Ellos son: el arquitecto Pedro Martínez Inclán (1883-1957), la dibujante, pintora y ceramista Amelia Peláez (1896-1968), el músico Benny Moré (1919-1963), el cineasta Santiago Álvarez (1919-1998), el fotógrafo Alberto Korda (1928-2001), el teatrista Vicente Revuelta (1929-2012), la etnóloga  Natalia Bolívar (1934), la modelo Natalia Méndez (Norka) (1938), el músico Leo Brower (1939) y el cartelista Alfredo Rostgaard (1943-2004).

Las tarjas son obra del escultor Agustín H. Carlos y cuentan con el diseño de Héctor de Posada y Alexander Collazo.

Las Estrellas dedicadas a cada uno quedaron expuestas al público en el piso de las diversas naves que conforman el paisaje de FAC mediante una sencilla ceremonia para develar tan peculiares placas, que fueron desarrolladas por los familiares de cada quien y un breve grupo de artistas, críticos e investigadores asociados a la vida y obra de estos artistas y seres inmensos de nuestra cultura.

Así la Estrella que corresponde a Vicente Revuelta se halla a la entrada de la nave número cuatro, un espacio de común dedicado a las presentaciones teatrales cuya programación corresponde al reconocido Director Artístico Raúl Martín Ríos. La familia de su sobrino nieto junto a actores, amigos, investigadores de su obra fue la encargada de realizar el primer homenaje al Maestro y amigo en una noche cargada de emoción donde se intercambiaron recuerdos y anécdotas.

Muy próxima queda la nave donde quedó develada la Estrella del Maestro Santiago Álvarez y, una vez más, gente del teatro y el cine anduvimos juntos. La altísima significación de esta primera parte de la constelación hizo que la mayor parte de estas figuras supieran las unas de las otras sin importar en cuál zona de la creación se haya desarrollado principalmente la labor de cada quien.

Felicitaciones al equipo de FAC por esta idea y por la manera hermosísima en que la han concebido y llevado a cabo, con el buen gusto y la excelente organización que les caracterizan y que hacen de la institución un lugar de suma importancia e interés para la vida cultural cubana y, en especial, para la vida cultural de su capital: La Habana.

Fotos tomadas de la página en Facebook Fábrica de Arte Cubano

 

 

(Visitado 56 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Triunfa Teatro Tuyo, Durante Gira Por Dinamarca Y Suecia

Triunfa Teatro Tuyo, Durante Gira Por Dinamarca Y Suecia

Cerrar