“Una cumbre del Monólogo Latinoamericano”

Por Edgar Ariel

Del 12 al 16 de febrero se desarrollará en Cienfuegos la novena edición del Festival del Monólogo y Premio Terry. Esta será la cuarta ocasión en que el Festival tiene carácter latinoamericano, y será dedicado al 130 aniversario del Teatro Tomás Terry y al 200 de la fundación de la ciudad de Cienfuegos.

Confluirán en concurso veinte obras, pertenecientes a Cuba, Uruguay, Argentina, Colombia, México y Costa Rica. La muestra se presentará en las salas Guiñol, A Cuestas, Aida Conde, Museo Provincial y Sala Ateneo “Armando Suárez de Villar” del Teatro Tomás Terry.

Se concursará en los apartados de Mejor puesta en escena, Mejor actuación femenina y masculina y Mejor dramaturgia para un texto teatral latinoamericano. El jurado estará compuesto por la teatróloga Vivian Martínez Tabares, el dramaturgo y director teatral Atilio Caballero, y el actor uruguayo Gonzalo Morales Colman.

Un momento especial dentro del Festival será el homenaje que se le ofrecerá al destacado actor y director teatral, Premio Nacional de Teatro (2012), Francisco (Pancho) García.

Entre las obras extranjeras en concurso se encuentran Dalias de dormida luna, del grupo argentino Tea Teatro; de Uruguay se presentará Imagina Teatro Paysandú con dos obras: Matrioska y Manduraco, el cabortero; la Compañía Teatral Los Escénicos, de México, agrupación que ha estado en otras ocasiones en el festival, mostrará La mancha del tigre; y la actriz independiente Tere Morera estará presente con el monólogo Madonna en concierto.

Algunas de las obras cubanas que participarán son Mi querida Shirley, de Teatro el Misterio; El vacío en las palabras, de Ludy Teatro; La salamandra presentará El Encuentro; y el Proyecto Infantil Pelusín de la Compañía Teatro Primero exhibirá Tejiendo un cuento.

Además de las puestas en escena, dentro del festival sesionará un evento teórico para confrontar opiniones y dialogar en torno a la escena latinoamericana. Gonzalo Morales Colman impartirá una conferencia titulada “La producción teatral en Uruguay”, asimismo Liliana Pamplona Romero comentará acerca de las “Políticas públicas para el fomento de las artes escénicas en Colombia.

Se presentará el último número de la revista Conjunto, publicación que celebra 55 años de fundada, ocasión que servirá, además, para homenajear el 60 aniversario de Casa de las Américas.

El Festival del Monólogo Latinoamericano de Cienfuegos se posiciona como un encuentro privilegiado para la confluencia de poéticas diversas. Es una plataforma imprescindible para el monólogo cubano y latinoamericano.

Foto del autor

(Visitado 34 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Disímiles Miradas En El Punto Fugaz De Abril

El habitual espacio Punto Fugaz, que organiza la Compañía Rosario Cárdenas, tendrá lugar el próximo jueves 25, a las 5:00...

Cerrar