Se Reunirán En La Habana Academias De Ballet

Texto y foto Maya Quiroga

Del 13 al 27 de abril se desarrollará en La Habana el XXV Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, una cita que organiza el Centro Nacional de Escuelas de Arte y que esta vez centra su dedicatoria en el aniversario 70 del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y los cinco lustros del evento.

El domingo 14 de abril, a las 8 y 30 de la noche en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba (TNC), será la gala inaugural del Encuentro —dedicada a la figura de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso—, que abrirá con el Gran Pax de Paquita.

A continuación vendrá la escena de los toreros del ballet Don Quijote, la obra Majísimo, el primer y segundo movimiento de Un concurso en blanco y negro, acompañado por la Orquesta de la escuela Amadeo Roldán; Réquiem, de la autoría de Ramona de Saá, junto a los violines del conservatorio Manuel Saumell y Bolero (una producción de Fábrica de Arte Cubano).

Seguirá un homenaje a los 500 años de La Habana, el desfile inaugural de nivel elemental con La gran suite y La muñeca encantada, coreografiadas por Laura Domingo en tributo a la Alonso, para concluir con Divertimento, una coreografía de Eduardo Blanco con música de Nat King Cole y Poulane.

En las jornadas siguientes, las galas se dedicarán a las escuelas de ballet de todo el país, a otras academias internacionales, al legado pedagógico del maestro Fernando Alonso y el aniversario 70 del BNC.

Los concursos se celebrarán entre el lunes 22 y el viernes 26 de abril para las siguientes categorías: infantil (11-13 años), juvenil (13-14 años), intermedia (15-16 años) y avanzada (17-19 años). La gala de premiación y clausura está prevista para el sábado 27 a las cinco de la tarde en la sala Avellaneda del TNC.

Según explicó Ramona de Saá, Directora de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” (ENB) y Presidenta del Comité Organizador, se mostrará la diversidad de géneros que se están impartiendo actualmente en la escuela cubana, con el objetivo de ampliar el horizonte danzario de los estudiantes y lograr en ellos otro tipo de movimiento corporal, tal como se hace hoy en las principales academias del mundo.

Hasta el momento han confirmado su asistencia un total de nueve países, así como los 250 alumnos matriculados en la ENB y otros 70 seleccionados del resto de las academias provinciales, destacó Martha Iris Fernández, subdirectora artístico-pedagógica.

Los matriculados en el Encuentro recibirán clases de ballet, composición coreográfica, repertorio, puntas, bailes populares, técnica de danza, danzas de carácter y dúo clásico. Prestigiosas figuras del panorama danzario impartirán conferencias y clases magistrales.

Fueron concebidos varios talleres opcionales de danza folclórica, actuación, preparación física, maquillaje, bailoterapia, danzas españolas, jazz, bailes deportivos, musicoterapia y crítica danzaria. Este último será el preámbulo para la realización de la sexta edición del Concurso de joven crítica danzaria 2019.

Tomado de La Jiribilla

(Visitado 269 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
AL QUE NO QUIERE CALDO, SE LE DAN TRES TAZAS

Comentario sobre la peña La Potajera, auspiciada por el grupo Teatro Rumbo, bajo la guía del joven director y dramaturgo...

Cerrar