Se Estrenará En Cuba Ópera Circo «Carmen»

Una nueva colaboración entre Cuba y Venezuela en materia de arte circense se hará realidad a finales del mes de junio en la habanera Carpa Trompoloco, con el estreno en la Mayor de las Antillas de la ópera circo Carmen, como parte de la programación del Festival Internacional Circuba 2020.

Por Maya Quiroga / Fotos Jacobo Méndez

Una nueva colaboración entre Cuba y Venezuela en materia de arte circense se hará realidad a finales del mes de junio en la habanera Carpa Trompoloco, con el estreno en la Mayor de las Antillas de la ópera circo Carmen, como parte de la programación del Festival Internacional Circuba 2020.

Así lo dio a conocer en un encuentro con la prensa Emilio D. Sobrino Senciales, subdirector artístico pedagógico de la Escuela Nacional de Circo (ENC).

La dirección artística de la ópera circo Carmen correrá a cargo de la actriz Jericó Montilla (Premio Municipal de Teatro 2011, Mejor Dirección), una ecuatoriana radicada en Venezuela que en los últimos tiempos se ha dedicado a la dirección de espectáculos teatrales y circenses.

Con dirección general de Niky García, en este espectáculo multidisciplinario –que conjuga la danza, el canto, la música y varias especialidades circenses– intervendrán jóvenes de la Fundación Circo Nacional de Venezuela, así como artistas del Circo Nacional de Cuba acompañados por el coro y la orquesta del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLN).

La ópera Carmen, de George Bizet, en versión circense, con una hora y media de duración, tuvo su estreno en Venezuela en el año 2016 y luego se presentó en una exitosa gira por Suramérica. En la puesta participaron más de 40 artistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el Coro de la Ópera del teatro Teresa Carreño.

Enmarcada en el género del circo contemporáneo o el llamado “Nuevo Circo”, esta versión de la novela homónima decimonónica del escritor romántico francés Próspero Merimée está integrada por números de acrobacia, trapecio, malabares, equilibrio y humor.

Como antecedente de esta colaboración entre Cuba y Venezuela en octubre de 2019 se estrenó en la Carpa Trompoloco la ópera circo Carmina Burana, también con dirección artística de Jericó Montilla y con producción de Niki García, director de la Fundación Circo Nacional de Venezuela.

En el marco del Festival de Teatro de La Habana y como regalo de la Alcaldía Bolivariana de Caracas por el aniversario 500 de la fundación de La Habana, llegó a la capital cubana esta coproducción de 50 minutos de duración.

El método cubano de enseñanza artística está registrado como derecho de autor lo cual permite la contratación internacional de servicios académicos a través de cursos, adiestramientos y talleres de verano.

La ENC abrió sus puertas en septiembre de 1977. En su momento fue la más joven de las especialidades artísticas en la Mayor de las Antillas y está considerada como la primera de su tipo en Latinoamérica con una formación completa.

Constituye un referente para toda la región de América Latina y el Caribe. Por eso, varios directores de compañías circenses del continente se formaron en Cuba, apuntó Zulema Armas, directora de comunicación de Centro Nacional de Enseñanza Artística (CNEArt).

 

CONTENIDO RELACIONADO

Documental Muestra A Cuba Hecha Circo