Recuerdo y Tributo a Rosita

Por Angel Pla Cisneros

Durante los años de formación de la ACLIFIM, algunos compañeros entusiastas planteaban iniciativas que, a primera vista, parecían utópicas.

Gabriel Fina y Ondina Téllez pertenecían al grupo de los entusiastas. Gabriel  había sido un dirigente sindical y su esposa Ondina era amante de la artesanía y el tejido. Gabriel había sufrido un infarto cerebral y como secuela tenía semiparalizados el brazo y pierna izquierda. Cuando conocieron de la ACLIFIM, a través de los hermanos Loureiro (vivían en el municipio Centro Habana), se incorporaron a su actividad en diversas formas.

A finales de los años setenta, aunque no estaba oficializada la Asociación, se hacían diversas actividades para involucrar y motivar a los asociados que, con curiosidad, se acercaban a una organización que no les ofrecía nada claro, pero sí les inculcaba el deseo de participar, de salir de casa, de estar en el juego.

Gabriel y Ondina se aparecieron un día con la idea de que, con motivo del Día de las Madres, ellos organizarían una actividad con la colaboración del CDR de su cuadra, en una calle lateral a la CTC Nacional y que invitarían a algunos artistas, entre ellos a Rosita.

Un poco escépticos algunos, y otros con la ilusión de tener cerca y ver a personalidad tan sobresaliente del mundo artístico, fuimos a la actividad. Y, sí alrededor de la nueve de la noche apareció Rosita, y con su gracia y don de gentes nos saludó y dijo cuán orgullosa estaba de poder compartir ese momento con nosotros.

“Nosotros”, el público de esa noche éramos un grupo de personas con discapacidad y vecinos de  la cuadra que se agruparon, unos de pie y otros en las sillas y bancos que para fines de reuniones cederistas se habían colocado en la calle.

Y allí, con un audio modesto de apoyo, actuó Rosita. Nos emocionó con varias canciones pero sobre todo comprendimos la estatura de una artista que era capaz de poner su corazón y sensibilidad en tan humilde escenario sin más pretensiones que ofrecer alegría y arte a sus compatriotas.

Tomado del espacio: “Rosita en la Memoria Popular”, Cubaescena.

Contenido Relacionado:

Rosita Fornés En El Recuerdo Eterno De Su Pueblo

(Visitado 48 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
En Camagüey Teatrino 2019

Descorrió el telón de la mañana en esta ciudad, y no hay manera de detenerlo, porque el Teatrino 2019 comienza...

Cerrar