Próximo Estreno De “Siete Mares” Aumenta Expectativa En El Público Santiaguero

Texto y foto: Miguel A. Gaínza Chacón

En el público santiaguero, amante de los ritmos y los cantos folclóricos, aumenta la expectativa ante el próximo estreno en la sala principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las Américas, del espectáculo Siete Mares, a cargo del Ballet Folclórico Cutumba (BFC), dirigido por el maestro Idalberto Bandera Sidó.

Para los días 27 y 28 de junio, a las 8:30 pm, está señalada la presentación en el Heredia, que además celebrará los 60 años de la creación del Cutumba.

La coreografía y puesta en escena de Siete Mares es de la excelente artista Danys Pérez, conocida también en los escenarios nacionales e internacionales, como La Mora.

Danys fue primera bailarina del BFC y según ha manifestado, con Siete Mares representa mediante la danza y el drama, la perspectiva cultural y la identidad de la danza basada en la historia y la mitología de la cultura afrocubana.

De manera inédita –asegura– trae al escenario fragmentos de leyendas o patakíes de la mitología yoruba que reconocen el poder de la mujer y su incidencia en lo afrocubano. Con esta coreografía, La Mora, mediante su sello personal, muestra lo que es ella: “mujer afrocubana, madre, creadora, guerrera apasionada por su cultura y consciente de la responsabilidad de su arte para legarlo a las generaciones sucesivas”.

A Danys, en 1985, la invitaron al Cutumba y un año después, en ese mismo colectivo, la artista alcanza la categoría de profesional y permanece en el grupo a lo largo de una década, lapso en que estrecha sus lazos con la compañía y con el público de Santiago de Cuba, además de presentaciones en Sancti Spíritus y Guantánamo.

Una síntesis de su currículo la ubica como primera figura en Tambor Astor, Coronación del Alcalde Machete, Rito y Consagración de la Primavera; participó en festivales del Caribe y en concursos de danza y coreografía en los que es premiada.

Además, participó en la obra Ersilí, del inolvidable Jorge Lefebre, director del Royal Ballet de Wallonie, Bélgica. También danzó de la mano de maestros como Manuel Márquez, Idalberto Bandera y lleva el mensaje folclórico del Cutumba por Cuba. Trabajó en Francia como modelo y primera figura, para el maestro de la plástica Manuel Mendive.  Ahora reside en los Estados Unidos, donde La Mora ha demostrado ser “una ferviente promotora de la cultura cubana, de sus danzas, y de las esencias folclóricas”.

No hay casualidad en que el Cutumba asuma la responsabilidad de materializar Siete Mares en el escenario de la sala principal del Teatro Heredia, pues La Mora cuando decide venir a Cuba a estrenar la obra –ya lo había hecho en Europa y Estados Unidos– sabe que en ese conjunto folclórico santiaguero y en su equipo técnico y de dirección puede depositar confianza total, dado el altísimo nivel técnico y profesional de sus integrantes.

Danys se suma así a los reconocimientos por los 60 años del conjunto dirigido por el entrañable maestro Idalberto Bandera, que, junto a su hermano gemelo: el Folclórico de Oriente, surgen de la misma base: la primera agrupación folclórica creada a solo meses del triunfo de la Revolución en 1959.

Ambas compañías representan lo más exquisito de la danza folclórica aquí, en toda Cuba, y en escenarios internacionales que en el caso de la agrupación dirigida por Bandera Sidó, se traduce en giras por Surinam, México, Jamaica, Curazao, Nicaragua, Martinica, Guadalupe, Francia, España, Portugal, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Italia, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá, Venezuela…

Debe su nombre, el Cutumba, a la síntesis de dos palabras: Cuba y tumba, y debe también su fama y popularidad, ante todo, a una labor sobresaliente en la investigación sobre las manifestaciones de la música y la danza de raíces afro-haitianas-cubanas, localizadas en el Oriente de nuestro país, especialmente en el ámbito santiaguero. Y también, a la promoción que el grupo les hace a estas expresiones artísticas.

Ese caudal de conocimiento lo ha puesto el grupo en función de un repertorio que “recrea todos los elementos de la identidad cultural, con un toque de frescura y generosidad que hace al público involucrarse en su vorágine festiva”.

Y eso es lo que harán las santiagueras y los santiagueros los días 27 y 28 de junio, a partir de las 8:30 pm en el Teatro Heredia: involucrarse con el Cutumba para saludarlo, homenajearlo y disfrutar en colectivo de la creación de La Mora: Siete Mares.

(Visitado 90 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Coreógrafo Ruso Ratmansky Dinamiza Al Ballet Nacional De Cuba

El coreógrafo ruso Alexei Ratmansky exige hoy a los bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) danzar con una dinámica...

Cerrar