OTOÑO, UNA MIRADA CÓMPLICE A TEATRO DEL VIENTO

El grupo Teatro del Viento, que dirige Freddys Núñez Estenoz, presentará Otoño, su estreno más reciente, en la sala Adolfo Llauradó esta semana: viernes 20 y sábado 21 de julio, 8:30 pm, domingo 22, 5:00 pm.

Por Isabel Cristina Hamze

Es otoño en Viena, en la estación del metro, cerca del teatro donde comienza la temporada de ópera. Lo interesante de esta selección es que parte de la experiencia personal del director (Freddys Núñez Estenoz), de su estancia en ese país que a muchos nos parece extraño y lejano. Esta obra comenzó a escribirse, justo en la estación del metro, donde se ubica la acción. La dimensión espacio-temporal responde pues a una necesidad personal, a la aventura creativa de contraponer contextos y ponerlos a dialogar a través de la escena.

El título de la obra se acompaña con la aclaración: (un melodrama). El director nos adelanta el género de su obra y con este subtítulo comienza una operación de juego con el espectador a partir de los códigos del melodrama y la cultura cinematográfica. Otoño nos relata los acontecimientos de un día en la vida de gente que el autor se empeña en enlazar. Son personajes que se cruzan diariamente de alguna u otra forma en el trayecto de sus vidas.

En la escena se distingue un banco, hecho a imagen y semejanza del que sirvió de respaldo al dramaturgo durante la escritura de la obra. El banco es el elemento visual que identifica al espectáculo, como símbolo de espera, de inmovilidad, de la mezcla de lo íntimo y lo privado. Esas claves dramáticas son trabajadas por el director en Otoño y llevadas al plano objetual, sonoro y a la caracterización de los personajes.

A los que se muestran incrédulos ante una obra que ubica su acción en Viena, los invito a descubrir las historias que viven sumergidas en ese contexto. Los invito al riesgo maravilloso de mirar de cerca esta puesta en escena que no tiene mayores pretensiones que jugar a ser un puente entre dos contextos lejanos, entre lo íntimo y lo privado, entre el actor y el espectador. El otoño como cada estación del año se repetirá, volverá a tumbar las hojas y a resaltar la melancolía, así mismo se repiten las historias, los sueños, los anhelos, no importa el lugar donde estemos sentados.

Fotos tomadas del perfil de Facebook de Freddys Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento.

(Visitado 37 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
EN LA HABANA: ESTRELLAS MUNDIALES DEL CAMBIO RÁPIDO DE VESTUARIO

Por José Manuel Cordero / Fotos Christian Sudre y archivos Los increíbles y afamados maestros del quick change (cambio rápido...

Cerrar