OBTIENE COMPAÑÍA HAVANA PREMIOS EN FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CIRCO

Por Gael Suárez / Fotos Paco Manzano

El Teatro Circo Price de la capital española promueve dentro de su programación algunas de las más destacadas propuestas de circo internacional, acogiendo esta vez el primer Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO), que contempló en tres noches, las actuaciones más innovadoras del panorama circense actual.

Después de una extensa deliberación por parte del jurado se determinaron los actos/artistas ganadores seleccionados entre 16 propuestas de 10 países.

El cada vez más sorprendente y talentoso, Hermes Pompa –estrella novel de la icónica agrupación circense, Compañía Havana, con sede en la capital cubana, obtuvo dos premios (fue el único artista en llevarse a casa dos galardones), el primero de ellos entregado por Vasily Protsenko, un artista que se formó como payaso y acróbata en la prestigiosa Escuela de Circo de Moscú, trabajando durante 11 años con la Compañía Estatal de Circo de Moscú. En el verano de 1989 recorrió toda Cuba con el Circo Soviético en gira. Desde 1996 es profesor de diversas disciplinas en la Escuela de Circo Carampa, de Madrid.

Pero cuál no sería la sorpresa que el joven viviría segundos después, cuando la Maestra de Ceremonias, Inma Cuevas anunció al propio Hermes como el ganador del premio que otorga el jurado del certamen a la Mejor Ejecución. Las lágrimas no pudieron ser contenidas por el artista, en lo que constituyó unos de los instantes más emotivos de la noche madrileña.

Entretanto y de manos del Coordinador General del Festival Circuba y miembro del jurado del evento, José Manuel Cordero, se anunciaba el Premio Circuba a la Originalidad, que fue a parar a manos de la argentina, Sofía Speratti, en un número sobre la búsqueda del equilibrio a través de este sobre las manos, junto a cuatro pelotas. Según declaraciones de la artista, no esperó semejante sorpresa que le otorga un pase por directo a la próxima celebración de Circuba en La Habana.

Cuando cerró la noche de premiaciones, todos habían aprendido a amar y querer al prójimo sin tener en cuenta diferencia de estilos y nacionalidades. Y es que solo a través del lenguaje del circo logramos ser mejores seres humanos consiguiendo la grandeza real y espiritual. De ahí la máxima del afamado novelista norteamericano Ernest Hemingway cuando expresó que, «El circo es el único espectáculo al que asistimos como a un sueño que se convierte ante nuestros ojos en realidad»

A continuación los premios del 1r. Festival Iberoamericano de Circo FIRCO ´2018

Primer lugar: Aimé Morales (Venezuela) – RUEDA CYR

Segundo lugar: Dúo Vitalys (Perú) – MANO A MANO

Tercer lugar: Dúo Laos (Argentina) – ADAGIO ACROBÁTICO

MEJOR EJECUCIÓN: Hermes Pompa (Compañía Havana, Cuba) – POLE AÉREO

PREMIO DE LA POPULARIDAD: Dúo 2 Filles (Portugal y Brasil) – CUADRO AÉREO

PREMIO CIRCUBA A LA ORIGINALIDAD: Sofia Speratti (Argentina) – EQUILIBRIOS CON PELOTAS

PREMIO ESCUELA DE CIRCO “CARAMPA”: Hermes Pompa (Compañía Havana, Cuba) – POLE AÉREO

PREMIO CIRQUE DU SOLEIL – Dúo Requiem (Colombia) – CINTAS AÉREAS

(Visitado 43 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“El Fantasma” Abrirá Temporada De Primavera Del Ballet Español de Cuba

El Ballet Español de Cuba (BEC) iniciará su temporada de primavera con la presentación de la obra El fantasma los...

Cerrar