“Nosotras”: Por Ser Parte De Esta Isla

El Cabildo Teatral Santiago presenta esta semana, los días 13, 14 y 15 de marzo, a las 8: 30 pm, la obra Nosotras, del Grupo Gestus.

Por Katiuska Betancourt Montero

El Cabildo Teatral Santiago presenta esta semana, los  días 13, 14 y 15 de marzo, a las 8: 30 pm,  la obra Nosotras, del Grupo Gestus.

Ubicado en la céntrica calle Enramadas, el Cabildo Teatral Santiago acoge esta obra que ha sido montada a partir de tres cuentos, de igual número de narradoras cubanas que hablan sobre la vida de las mujeres, sobre el sentido de ser mujer en esta isla.

Los cuentos escogidos son Olor a limón, Mi suegra, y La tía. Seducida por la poderosa narrativa e imaginación de estas escritoras, Yelenis Peña conformó un espectáculo que pone en escena a tres jóvenes actrices de diferentes generaciones. Todas aportan experiencia, frescor y entrega, a pesar de la complicada psicología de los personajes. El elenco lo integran Alina Castellanos, Arisleidis Reyes y Kenia Acosta.

El diseño de vestuario y escenografía, a cargo de Vladimir Martínez Savón, y la música incidental aportan al espectáculo una particularidad especial que seduce a los amantes del teatro.

El proceso de trabajo ha sido acompañado por destacadas mujeres dentro del gremio teatral santiaguero: la maestra Fátima Patterson (Premio Nacional de Teatro 2017), la actriz y teatróloga Teresa García Tintoré y la joven dramaturga Margarita Borges. Todas han aportado su sapiencia en aras de que el público de nuestra urbe reciba este espectáculo, justo cuando reabre el Cabildo Teatral luego de la instalación de un nuevo sistema de climatización.

Nosotras, es la tercera puesta en escena de Yelenis Peña dentro del grupo Gestus. Entre sus trabajos anteriores podemos mencionar el monólogo Yo no tengo la culpa de haber nacido tan sexy, que obtuvo premio colateral UNEAC en puesta en escena en la pasada edición del Máscara de Caoba y La sagradita, obra con dos actores, de la argentina Selva Palomino llevada a escena en el festival “La escritura de la diferencia”.

Aunque reconoce que es una directora en formación, Yelenis Peña trata de lograr una poética que vincule el teatro contemporáneo con el teatro performátivo. Define su trabajo como una experimentación escénica.

Foto de portada / Tomada de Grupo Teatro Gestus

CONTENIDO RELACIONADO

“La Casa” De Macubá, Reivindicar A La Mujer Desde Otras Epistemologías