LAS TUNAS, EL PUNTO DE PARTIDA

Por Mercedes Borges Bartutis

El OdinTeatret, que dirige Eugenio Barba, comenzó su gira Odisea 2016. OdinTeatret de Vuelta a Cuba, una experiencia que tiene un ambicioso programa y que abarcará las provincias de Las Tunas, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Matanzas, Villa Clara, Pinar del Río y La Habana. En esta última parada se desarrollará el mayor peso de su agenda de trabajo, que durará en nuestro país hasta el próximo 25 de noviembre.

En esta etapa inicial, un pequeño grupo de actores y actrices ya están impartiendo talleres y realizando demostraciones de trabajo. El primero de noviembre, en Las Tunas, la jornada comenzó con la presentación del documental El país donde los árboles vuelan, un interesante y sentido material que recoge los preparativos de la celebración por los 50 años del grupo que tuvo lugar en Holstebro, en 2014. El filme será exhibido en todos los lugares donde se presente la troupe de Eugenio Barba.

Odin_1

Demostración de trabajo Quasi Orfeo – el actor músico. Foto Rey López.

En el Complejo Cultural Teatro Tuyo, sede del grupo tunero del mismo nombre y dirigido por Ernesto Parra, JanFerslev, integrante del Odin desde 1987, realizó su demostración de trabajo Quasi Orfeo – el actor músico, un fabuloso recorrido por las obras del OdinTeatret, donde este artista ha participado: Ibsi Bitsi, Kaosmo, Mythos, Salt, Oda al Progreso, fueron algunos de los títulos que volvieron en el cuerpo y la voz de este hombre que demostró cómo un músico se integra al entrenamiento y las puestas en escena de un grupo de teatro.

Freslev explicó que “la música de un espectáculo está compuesta por todos los sonidos reproducidos en el espacio del escenario. Cada sonido tiene importancia y tiene que estar coordinado con la partitura física de los actores”.

Por otro lado, sobre la importancia de la voz agregó que por sus posibilidades ilimitadas de expresión debe entrenarse y fijar una partitura determinada, que le acomode al actor. “Con una voz bien entrenada, la energía que se encuentra es alta y entonces el texto vuela”, dijo el actor danés a los asistentes.

Jan argumentó sobre la importancia de los armónicos y cómo los incorpora a sus canciones en los espectáculos. “El trabajo del actor debe explorar todas sus posibilidades para localizar una partitura física y vocal adecuada, en un punto de encuentro que le permita hacer su representación con un alto nivel”, enfatizó.

La gira Odisea 2016. OdinTeatret de Vuelta a Cuba se desarrolla paralelamente, en esta primera etapa, en la ciudad de Matanzas donde la actriz Julia Varley presentó La alfombra voladora, en El Mirón Cubano, ayer en la tarde; mientras que en la noche, en el Teatro Papalote, tuvo lugar la puesta en escena Tierra de fuego, con la actriz Carolina Pizarro, y dirigida también por Varley.

IMG_3218

Jan Ferslev imparte taller en Camagüey. Foto Jorge Fuentes Castillo.

Para este miércoles 2 de noviembre, el programa de la mañana ya inició con una clase magistral impartida por Julia Varley y Carolina Pizarro en El Mirón Cubano de Matanzas; mientras que en Camagüey, segundo punto para Jan Ferslev, el músico y actor del OdinTeatret imparte un taller, que culminará mañana jueves 3 de noviembre, parateatristas de esta ciudad, en la Sala Virgilio Piñera del Complejo Cultural José Luis Tassende.

 

(Visitado 28 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
MUJERES TEATRISTAS Y DRAMATURGAS EN ACCIÓN

Por Maya Quiroga Con el objetivo de crear puentes, generar el debate entre creadoras y apostar por el arte contemporáneo,...

Cerrar