A Las Puertas Jornada De Teatro Callejero En Matanzas 2019

La X Jornada de Teatro Callejero se celebrará en Matanzas del 16 al 21 de abril, auspiciado por Teatro El Mirón Cubano y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, con el objetivo fundamental de estimular el desarrollo de esta importante modalidad teatral en Cuba.

El evento se realizará en diversos espacios abiertos de la ciudad de Matanzas, entre los que destacan la Plaza de la Vigía, el Parque de la Libertad, y la calle Narváez. El encuentro  contará con la participación de prestigiosas agrupaciones cubanas de siete provincias, como  Morón Teatro, Andante, Teatro de Los Elementos, La Salamandra, Polichinela de La Habana, Teatro D´Luz, Teatro Tuyo, y Tecma, entre otros.

También se realizarán talleres relacionados con la danza y el teatro callejero; además de  exposiciones de fotografía, diseños de vestuario y escenografía, en la galería La Vitrina, la Casa de la Memoria Escénica.

Tendrán lugar varias acciones paralelas como es la muestra fotográfica “X ediciones de un callejero”, en la sede de Teatro El Mirón Cubano; “35 años de un Quijote llamado Mirón”; y la perfomática del grupo Arraigo, “Retratos, Iwa Mimo y bocetos fotográficos”, en la calle Contreras.

Publicaciones de Ediciones Matanzas, Tablas-Alarcos, y Casa de las Américas, se presentarán durante la jornada.

El evento dedicará homenajes a figuras y agrupaciones destacadas de la escena vinculadas a esta especialidad, que cumplen aniversarios cerrados, como el propio Teatro El Mirón Cubano, Tecma, Teatro de Las Estaciones y Teatro Tuyo.

También como cada año se realizará en la sala Estorino, de la Casa de la Memoria Escénica, el Espacio Teórico Albio Paz, que estará dedicado a diversas temáticas, entre las que destacan los 35 años de El Mirón Cubano, las 10 ediciones de esta jornada; y a las nuevas tendencias de arte urbano.

Entre los momentos más atractivos del evento se encuentran los pasacalles por las arterias más importantes de la ciudad, el espacio sociocultural La calle de los Títeres, y el último día (21), el Maratón de Esculturas, en la Plaza de la Vigía / Narváez, y La función más larga, en el parque de La libertad, en la cual durante todo un día los colectivos participantes presentan sus espectáculos ante un público siempre ávido de teatro.

Matanzas, como sucede cada dos años, volverá a ser una fiesta del teatro callejero en Cuba.

Fuente: Comisión organizadora de X Jornada de Teatro Callejero

En portada Teatro Mirón Cubano (Foto Abel Carmenate)

 

 

 

(Visitado 89 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
REGALA LA COMPAÑÍA ECOS MÁS QUE FLAMENCO AL VERANO CAPITALINO

Por Mery Delgado Sin dudas el verano cubano debe recoger, entre sus mejores propuestas, la presentación de la Compañía Ecos...

Cerrar