Komotú, siempre la mejor opción

Por Jorge Alberto Piñero (JAPE)

Desde que los conocí, allá por los años 90s, cuando arrasaban con todos los premios del Aquelarre, tuve claro que siempre ver al grupo humorístico guantanamero Komotú, es la mejor opción.

Para mí, este tinglado, el cual siempre ha dirigido el actor Alexis Ayala Wilson, y que actualmente componen Miguel Moreno Rodríguez (principal guionista y actor) y las actrices Yasnay Ricardo Pérez y Ana Chelys Matos Toirac, constituyen el eficaz eslabón que unen y dan continuidad al exquisito humor de los años ochenta, principio de los noventa, y la generación que cerró el siglo XX como parte de la habitualmente escogida membresía del Centro Promotor del Humor.

Innumerable son sus obras como Un Fraude Celestial, Adorable mentira, El Muro, ¡Ay, reunión!…  que ya constituyen clásicos de nuestra antología humorística. Verdaderas joyas que acrecientan el acervo cultural de esta tierra rica y pródiga en hacedores de la risa.

Un fraude celestial, de las mejores propuestas del grupo Komotú.

Detenerme en abundar su trayectoria sería extenso e incensario cuando estamos hablando de un proyecto cuya principal virtud ha sido la de triunfar desde su terruño, su bendecido Guantánamo, a dónde siempre recalan como ola agradecida. Toda la Isla los conoce y aclaman, el teatro Guaso, enclavado en la tierra que los vio nacer, los adora y los muestra con orgullo.

La más indiscutible prueba de lo que digo fue la reciente puesta en escena, a pesar de los embates de la Covid 19, de un espectáculo del que tuve referencia gracias a la comunicación telefónica y vía internet con Alexis y Miguel.

En breve resumen les diré que hablo del espectáculo En Fase, cuyo guión y dirección artística corrió a manos del avezado Miguel Moreno.

En fase fue un espectáculo dividido en dos partes, la primera, Estamos en Fase, para la apertura de la temporada de Verano 2020, en el Teatro Guaso; la segunda, Seguimos en fase  para el cierre de dicha temporada. Gestado casi en su totalidad, por el Grupo Komotú, en los meses de confinamiento en casa entre abril y junio, esta obra nos llega a manera de crónica social, reflejando muchas de las situaciones típicas de la Pandemia de la COVID-19 desde varias de sus aristas, en el contexto provincial, nacional e incluso más universal; así como otras situaciones actuales que fueron desde la nube de polvo del Sahara a las tiendas virtuales o el trabajo a distancia. Sin olvidar la temática del verano, con su calor, su extraña normalidad y su falta de muchas de las habituales y populares diversiones.

Alexis Ayala y Miguel Moreno, líderes del grupo guantanamero.

Según me comenta Alexis Ayala, “el espectáculo Estamos en fase, sumó diez puestas en escena en el Teatro Guaso y dos presentaciones en el Teatro Heredia de la ciudad de Santiago de Cuba. Seguimos en fase tuvo siete puestas en el Teatro Guaso”. Y como curiosidades puntualiza que:

Estamos en fase, tuvo dos funciones en fase 2 de recuperación post-COVID y el resto en fase 3 (las de fase 2 a 50% de la capacidad del teatro y fase 3 al 75%). También contó con una presentación especial para el personal médico, paramédico, estudiantes, voluntarios y demás personal de la Salud que trabajó en primera línea de frente a la pandemia en la ciudad de Guantánamo y otras partes del mundo. Todas las funciones del Teatro Guaso fueron realizadas al total de la capacidad disponible. Siempre vendidas con anterioridad al día de la presentación.

A pesar de la pandemia y la intensa lucha contra factores socioeconómicos que afectan la vida cotidiana del cubano, el humor en todos sus soportes, con eficaz presencia en las artes escénicas, asume su vital función de cronista y liberador de tenciones gracias al magistral trabajo de personas y artistas… Komotú.

Fotos cortesía del grupo y los archivos del autor

 

(Visitado 1 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
“Adentro” En La Llauradó

En el marco de las Jornadas Villanueva 2019, Cabotín Teatro ofrecerá una temporada del 8 al 13 de enero en...

Cerrar