Homenaje A Los 40 Años Del Festival Del Caribe

Por Dakaris Pérez Merencio*

Con el mes de julio Santiago de Cuba deviene capital del Caribe, donde se dan cita destacados intelectuales, investigadores, artistas y grupos portadores para patentar el rol de la cultura popular tradicional bajo la remembranza de Joel James Figarola, director fundador de la Casa del Caribe.

En esta ocasión, y a propósito de la situación sanitaria por la que atraviesa el mundo con la actual pandemia de la covid-19, la Casa del Caribe, junto al comité organizador de la Fiesta del Fuego, ha decidido posponer esta edición del evento para el venidero año, y realizar la cuarenta edición en el 2021.

Con fecha señalada del tres al nueve de julio de 2020, nos vestimos de gala con una Edición Homenaje. Estaremos desde varias plataformas en internet: a través de la página web del Festival del Caribe, con el auspicio del Proyecto Claustrofobias Promociones Literarias. También contaremos con la revista, vía streaming, Fuegos del Festival, transmitida en vivo por la Productora Audiovisual Lía Videos, enlazada a más de cien páginas, entre ellas la del Ministerio de Cultura y el canal de youtube del Festival del Caribe.

Otros de los momentos en esta Edición Homenaje serán enlaces a través de videollamadas con organizadores de varios países y la participación de agrupaciones de México, Puerto Rico, Belice y Cuba.

Con el uso del hashtag #YoEstuveEnElFetival todos los participantes a nivel mundial que tengan fotografías del festival podrán publicarlas para ser recopiladas en los archivos de la Casa del Caribe. Podrán compartirlas en las redes sociales y así mostrar la magia y el encanto de un festival de renombre internacional.

El lanzamiento de un video clip promocional será otra de las novedades del evento.

Buena Luz Producciones se unen a esta cita para recordar todo lo sucedido desde aquel abril de 1981. Rememoraremos a Fátima Patterson y su prestigioso taller de teatro, Alexis Alarcón, Agustín Mateo, Marieta Mesa y Mariela Montel, hoy  coordinadoras del taller de danza y percusión cubana y del Caribe, Israel Tamayo, quien dirige actualmente el Taller Cultural Luis Días Oduardo,  Katiuska Betancourt, especialista en Comunicación del Consejo Provincial de las Artes Escénicas e investigadora de la vida y obra de Rogelio Meneses, Alberto Lescay Merencio, con su ruta al monumento El Cimarrón, cargada de historia, de herencia, de esencia; serán, entre otros muchos, los que prestigien este homenaje.

Para la celebración de los cuarenta años de vida de esta festividad, varias son las motivaciones que nos reunirán en la cita del 2021, entre ellas que la Casa del Caribe y los Estudios Siboney de la Egrem también llegan a su cuadragésimo aniversario.

Ya para esas fechas las calles de nuestra Ciudad Héroe tendrán un desfile de la serpiente, su Oda a Yemayá, su carga de la Mpaka, su homenaje a la rebeldía esclava y las llamas de un diablo que verán arder bajo el canto de aquellos que son el alma del Festival del Caribe: los grupos portadores.

*Especialista en Comunicación. Casa del Caribe

CONTENIDO RELACIONADO

SANTIAGO DE CUBA, CUNA Y PAN EN MACUBÁ *

(Visitado 93 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Teatro De Las Estaciones De Gira Por Cuba En Su 25 Cumpleaños

Teatro De Las Estaciones De Gira Por Cuba En Su 25 Cumpleaños

Cerrar