Sobre El Homenaje En Cuba A Rosita Fornés

Aunque han aparecido en las redes sociales diversas noticias acerca de cómo sucederá el homenaje póstumo a la actriz, cantante y bailarina cubana, Rosita Fornés, la información precisa acerca de tal acontecimiento será difundida mañana lunes a través de una nota oficial del Ministerio de Cultura.
Varias instituciones cubanas ajustan los detalles imprescindibles para este tributo, por lo cual se solicita a nuestro pueblo esperar por la información, donde quedará precisado cómo transcurrirá el homenaje.
El Ministerio de Cultura organiza los pormenores, en las condiciones tan particulares que estamos viviendo, a fin de que el tributo a la Gran Vedette de Cuba ocurra de la manera más organizada y como esta figura merece.

(Visitado 1.809 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

33 Responses to Sobre El Homenaje En Cuba A Rosita Fornés

  1. LOURDES CAMACHO PORTA dice:

    Rosita Fornés, siempre estarás en el corazón de todos los cubanos que te amamos y ahora te lloramos. Nos honras con haber solicitado descansar en Cuba, tu patria, tu país, donde todos te queremos de todo corazón. EPD

  2. Ciro Cuba dice:

    Gracias por tu entrega hacia nosotros por siempre serás por lo menos para mi nuestra ROSA

  3. Ana Miranda Carnero dice:

    Poema escrito por José Antonio Ramos Pérez en homenaje a nuestra querida Rosita

    LA ROSA DE CUBA.
    (fragmento)

    “La muerte no es verdad
    cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”.
    José Martí.

    A casa vuelve Rosita,
    ya para siempre esta vez,
    de Cuba es La Fornés,
    ni la muerte nos la quita.
    No falta nadie a la cita
    con su vedet glamorosa,
    la Patria aplaude orgullosa
    de pie, desde su balcón,
    en alto sigue el telón,
    no bajará: ¡bravo Rosa!

    José Antonio Ramos.
    15/06/2020

  4. Stalina Santisteban Alba dice:

    La conocí personalmente en un viaje en avión, ella para actuar en Santiago de Cuba y yo a incorporarme al Servicio Médico Rural. Estableció con sencillez y modestia una amena conversación y ella me ofreció una lección lo ético en su profesión y su respeto al público para quien ella trabajaba con su actuación y así debe se también la ética de los que sirven. Mis condolencias a su hija y familia. EPD

  5. Marisol dice:

    La rosa de Cuba seguirá siempre viva en el corazón de su pueblo.

  6. Jose dice:

    Te mereces todos los homenajes fuiste única inigualable vivirás en la memoria de nuestra cultura

  7. Xiomara Rizo Rizo dice:

    El dolor no se comparte, el dolor se multiplica. Así se ha multiplicado la tristeza al saber que por siempre tendremos tu ausencia física Rosita, pero descansa en paz estarás siempre y por siempre en nuestros corazones tu pueblo te ama y te seguirá amando. Eres única e irrepetible, Gracias por ser de verdad. Gracias, Gracias, Gracias. Nos vemos en la Eternidad.

  8. José Novoa Betancourt dice:

    Gran artista y siempre cubana

  9. Carmen Jimenez dice:

    Rosita, aprendí a amar el arte contigo desde niña, yo miraba tus actuaciones y me fascinaba, yo te imitaba y quería ser como tú. Te seguí siempre por todos los lugares que actuabas, estudios de tv, teatros, espectáculos en diferentes lugares. No imaginé tu muerte, estarás en mi corazón siempre, descansa en paz y estoy segura que estarás cantado con los ángeles en la corte celestial.

  10. Carmen Jimenez dice:

    Rosita, aprendí a amar el arte contigo desde niña, yo miraba tus actuaciones y me fascinaba, yo te imitaba y quería ser como tú. Te seguí siempre por todos los lugares que actuabas, estudios de tv, teatros, espectáculos en diferentes lugares. No imaginé tu muerte, estarás en mi corazón siempre, descansa en paz y estoy segura que estarás cantado con los ángeles en la corte celestial.

  11. mercy liranza 16 junio 2020 dice:

    La Rosa de Cuba no morirá nunca, perdura entre todos los cubanos para siempre en nuestros corazones. Descansa en Paz nuestra Rosita.

  12. E. Téllez dice:

    Merecidísimo homenaje a la artista más completa de Cuba, la más querida y carismática que hemos tenido solo comparable con la gran Rita Montaner, su nombre es ya símbolo de buen arte, de amor a su público y de cubanía, aunque su belleza pueda no ser la típica de una cubana, pero acaso existe o debe existir un prototipo de cubanía, basta con ser amada por su pueblo y respetarlo hasta sus últimos minutos. BRAVO POR ROSA, CUBA TUVO SU ROSITA FORNÉS, SOLO UNA ROSA.

  13. Jorge Lázaro Martínez Reyes dice:

    Desde pequeño siempre oí hablar de la Fornés como le decían mis familiares. Ya de mayor escuchaba las historias de mis padres sobre ella, pues ellos vivieron la época de gran esplendor en Cuba y en el mundo de ella.
    Yo, años más tarde, tuve el placer de estar vacacionando en la que años atrás fue la casa donde vivió Rosita con Armando Bianchi, en Guanabo. Qué sorpresa para mi saber eso. Indudablemente ha sido una pérdida muy sensible, tanto para la cultura cubana y de todo el mundo pero también para todos los cubanos que tanto nos deleitamos con sus múltiples actuaciones. Dado que como vedette de Cuba y de todo el orbe, ella lo mismo cantaba que bailaba que actuaba junto a su indiscutible belleza física, nuestra Rosita tenia también muy buenos sentimientos humanos y de eso tengo fe por las historias familiares de la época, antes de 1959 y con posterioridad a este año también.
    Además de eso, ella siempre le fue fiel a toda Cuba, a su pueblo pues aunque nació en los Estados Unidos vivió buena parte de su vida en junto a los cubanos, tras lo cual decidió marchar nuevamente al norte para re-encontrarse con su familia de allá, sorprendiéndola la muerte en dicho lugar por esos azares de la vida pero retornando nuevamente a la tierra que siempre la acogió como una más de sus hijas, la aplaudió, vibró con cada una de sus brillantes actuaciones y gritó como ahora lo hacemos porque Rosita Fornés no ha muerto, ella vive y vivirá en el CORAZON Y EN EL RECUERDO DE CADA CUBANO DIGNO ¡¡¡BRAVO ROSITA BRAVO!!!

  14. Elena Muñoz dice:

    La recuerdo cuando siendo yo una adolescente visitó Bayamo. Ella paseaba por la ciudad y coincidimos cerca de Los Buenos Precios. Su sencillez y modestia la demostró en los saludos y las conversaciones con las personas que por allí estaban. Nuestra Rosita nunca será olvidada por el pueblo cubano.

  15. Mayda Caro Echemendia dice:

    Te hiciste grande en los escenarios de Cuba y de muchos países, la novia de Cuba y nuestra vedette, por siempre lo seguirás siendo, para las generaciones que te precedieron y las que están por venir, Rosita de Cuba, y del mundo, descansa en paz, Amén.

  16. Jenny Pérez Caro dice:

    EPD Nuestra querida Rosita Fornés, grande de la escena cubana, te admiramos siempre desde el primer día que apareciste en la escena. Seguirás siendo la gran vedette de Cuba. Siempre estarás en nuestro corazón.

  17. Jorge González dice:

    SIEMPRE SERÁ LA ROSA DE CUBA

  18. Pastor dice:

    Una crónica por y para Rosita de Cuba
    Por: Alexander Borrell Ortiz
    En estos días de pandemia las informaciones van y vienen, hay que ser cautos para procesarlas, muchas de ellas nos impulsan a dar rienda suelta a escondidas y frustradas vocaciones profesionales. Recibí la noticia por Facebook, en el muro de una coterránea que había comentado en el sobre su mal estado de salud, y aferrado en no creer que fuera cierto, le pedí entonces que me precisara la fuente y es que tenía la esperanza de que se tratara de una face new de esas que pululan en la actualidad. Finalmente llegó la desgarradora noticia, era cierto, Rosita había muerto. Ella que nunca fue un misterio para cada cubano, lo fue por breves días. Los que nacimos y crecimos viéndola, disfrutándola en toda su plenitud artística y como ser humano, ya no la tendremos más físicamente, más será imposible borrarla de los recuerdos de cada actuación en la pequeña pantalla, en el cine, de su voz en la radio, en una entrevista, en su mundo de mujer grande, de artista reconocida en el continente, multipremiada, multigalardonada con todas las distinciones inimaginadas que un artista puede recibir. Pero su gran mérito puede encontrarse en esa frase que en ocasiones mal utilizamos al decir fue “querida por todos”, en su caso, si es inequívocamente exacta la frase, no cabe otra, porque Rosita dejó una huella imborrable en cada generación de cubanos que tuvimos el placer de disfrutarla y ella siempre lo supo, porque a pesar de ser admirada, respetada y querida en otras latitudes, su pueblo fue siempre ingrediente vital para su realización plena. Con sano orgullo conocimos los trinitarios que ella desbordaba placer al visitar ese terruño amado y geográficamente ubicado entre el monte y el mar, como lo describiera genialmente un poeta y músico amigo, a esta querida tierra que fue una y otra vez a honrar sus piedras y su gente con su arte inigualable. Con toda seguridad fueron estas suficientes razones que la animaron a pedir a familiares y autoridades, que la regresaran con los suyos, a su Cuba querida y nosotros henchidos de emoción le daremos el último adiós a Rosita de Cuba. Finalmente se develó el ancestral secreto, había cumplido 97 años. Te esperamos y todo tu pueblo te rendirá el homenaje que merece Rosita de Cuba. Te esperamos Rosita.

  19. Niurka dice:

    Homenaje merecido para LA ROSA DE CUBA.
    TU pueblo no te olvidará jamás. Todo lo que hacías nos hacía vibrar.
    La vedette cubana ROSA FORNES pasarás de generación en generación. Te ganaste el amor del público por tu arte y sencillez humana.
    OJALA PODAMOS DARLE A UN TEATRO TU NOMBRE.

  20. Noel O. González López dice:

    Rosa Fonés, Rosita como la llamamos todos los cubanos, la muerte trata de que te olvidemos, pero como olvidar tu arte, tu danza tu actuación y tu canto; cómo olvidar tu cubanía, tu capacidad de ser en el escenario más de una. Fuiste por encima de todo una cubana total, y los cubanos no dejaremos que el llanto haga que se escurra tu imagen, tú estás aquí en cada uno de nosotros Rosita; cada vez que los buenos cubanos se paren a transportarnos arte tú estarás allí en cada balada, en cada paso de baile, en cada luz encendida sobre las tablas de un teatro, en cada imagen de tv en el cine, en las redes sociales, en YouTube; por donde salga un cubano allí estaras tú. Gracias Rosita, Cuba no te llora, TODA CUBA TE APLAUDE.

  21. Tania dice:

    Para dicha nuestra, Rosita siempre será de Cuba y del mundo; de esta bella y talentosa fémina (actriz, cantante y bailarina), hoy lamento sólo su desaparición física, porque ella perdurará por siempre en mi recuerdo y en el de su pueblo, que la acogió y aplaudió durante muchos años. Descansa en Paz.

  22. Maura dice:

    Toda su obra, su arte, lo dedicó en parte a nuestro pueblo, a su Cuba querida y amada, y ahora su última voluntad es su descansando eterno en tierra cubana. Qué grande eres Rosita, nunca te olvidaremos!!!

  23. Mimisma dice:

    Rosita Fornés desbordaba arte a cada paso, siempre se le recordará como la gran vedette de Cuba, se lo ganó a fuerza de talento, agradezco que en la madrugada nos regalaran la película “Se permuta”, fue muy gratificante ver su actuación, que en paz descanse en la eternidad.

  24. Julio César dice:

    Rosa Fornés has quedado para siempre sembranda en nuestra Patria, como tantos grandes de nuestra cultura. Gloria eterna a tu memoria en nombre de los presentes y ausentes.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  25. Victor dice:

    En mi permanecerá por siempre el recuerdo de la gran artista que nos dio tantos momentos de alegría, no le conocí personalmente; sin embargo, me era muy familiar. Descanse en Paz nuestra más perfumada Rosa de Cuba.

  26. Anelis dice:

    Muy merecido homenaje a esta gran artista cubana, cubana y cubana por encima de todo. EPD Rosita.

  27. Dia dice:

    Me sumo al dolor de los cubanos. EPD Rosita.

  28. Concepción Soria dice:

    Estoy segura que nuestro Ministerio de Cultura está creando las condiciones para , aún con la Covid, nuestro pueblo pueda tributarle el homenaje póstumo que esa gran artista merece.

  29. Gabriel Cruz Ugartev dice:

    Era Cuba por su entrega y su fidelidad a su patria, por jamás habernos abandonado su arte jamás desaparecerá.

  30. Felix Moncada dice:

    Rosita además de ser bella físicamente, ha sido una de las artistas más completas y versátiles que hayan existido: talento, sencillez, grandeza, humildad, modestia virtuosa. Abarcó todo: baile, canto, actuación humorística y dramática. Será recordada siempre como la más grande vedette de Cuba.

  31. Graciela dice:

    Su recuerdo estará siempre presente

  32. Niurka Velázquez dice:

    No era solemente bella, era una ARTISTA…dueña del escenario y del corazón de los cubanos.Descansa en PAZ …NUESTRA ROSITA.

    • Alejandro Díaz Giraudy dice:

      Rosa, bella, perfumada, delicada, elegante, símbolo de amor, hermosura, perfección. Mi madre y yo te admiramos y te amamos. Ella pudo conocerte personalmente, muy fugazmente en su centro de trabajo hace unos cuantos años. Y en cuanto entraste al lugar con tu hija, tú vestida tan sencillamente con una saya, una blusita y unas sandalias parecías como siempre “una Reina”.
      Sin tu saberlo ni proponértelo emanabas luz de tu persona que iluminaba tu faz, tu figura, tu andar, tu dulce y simpática sonrisa y tu diáfano, agradable, sincero, cálido y amable trato. Todo se iluminó cuando entraste y sonó la cantarina voz de tu risa. Todas las personas saben de tu sencillez a pesar de tu personalidad imponente y tus vestuarios propios de tus actuaciones. Rosa, Rosita querida, admirada, respetada, cuánta suerte que tú eligieses vivir, conocerte, disfrutar todo tu inmenso arte aquí.
      Tú, la vedette suprema, la actriz impecable, en cualquier género de interpretación, excelente cantante, en todo tipo de expresión. Lírico, pop, bolero, español, tango, mambo, esos y más, todos te salían perfectos. Brillante bailarina y tu figura perfecta resaltaba todo gesto toda vestimenta tanto garbo. Nunca jamás serás olvidada Rosita. Tú eres y serás gloria para este pueblo. Te mereces todo el amor y el cariño y el respeto que, con tanto amor, sacrificios y bondad dedicaste a tu público, tanto aquí como en el extranjero. Vives y vivirás siempre en todos nosotros, hermosa Rosa de Cuba. La máxima vedette y mayores glorias que dio el arte de Cuba.
      Todo homenaje será poco pero está el de nuestros corazones, nuestras almas más allá de lo tangible por siempre para ti. Que tu partida física no sea símbolo de olvido, tú estás viva y ahora lo estarás en la eternidad en el Reino donde no hay final. Brilla y sigue iluminando a cuantos te amamos, los que vienen de relevo, cuida y guarda a tu familia y al arte que te rinde homenaje para que perdure siempre tu nombre tu figura tu arte tu perfume. Dale Señor el descanso eterno y brille para ella la luz perpetua. Descansa en paz. CUBA TE DA Y TE DARÁ ETERNOS APLAUSOS. NUESTRA ROSA. NUESTRA BELLA ROSA DE CUBA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Nota del Ministerio de Cultura Sobre Tributo a Rosita Fornés

Como se ha informado, la última voluntad de La Vedette de Cuba, Rosita Fornés, fue descansar eternamente entre nosotros, en...

Cerrar