Otorgan Premio Nacional De Teatro a Herminia Sánchez

Por Norge Espinosa Mendoza

Considerada como una de las principales actrices cubanas, nació en 1923, en Barcelona, y llega a Cuba tres años después. Tras estudiar en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, se graduó como Contador y Perito de Aduana, amén de estudiar inglés y desempeñarse en otros oficios.

Poco a poco se vincula al teatro, bajo la conducción de directores como Francisco Morín, y actúa en montajes como El jardín de los cerezos. Estudió en el Seminario de Arte Dramático del Teatro Universitario y formó parte del Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y Teatro Escambray, del cual fue una de las fundadoras. En el seno de dicho grupo escribe su primera pieza teatral: Escambray mambí.

En los años 70 regresa a La Habana, y da inicio a una intensa década de trabajo, en la que aparecen sus puestas y textos más conocidos, como Cacha Basilia de Cabarnao, Amante y penol, Audiencia en la Jacoba y otras, convirtiéndose en la principal animadora del Teatro de Participación Popular.

En 1980 reaparece en Teatro Estudio, con roles como la Lady Macbeth en el montaje de Berta Martínez. Ha sido profesora de la Universidad de las Artes (ISA), y ha impartido talleres en Cuba y en el extranjero.

Entre sus apariciones cinematográficas descuella la del primer cuento de Lucía, clásico del cine cubano, en 1968, dirigida por Humberto Solás; y Hello, Hemingway, de Fernando Pérez, en 1991. También ha incursionado en este medio bajo la guía de Tomás Piard.

Entre sus numerosos premios y reconocimientos se cuenta la Orden Alejo Carpentier, el Premio Omar Valdés a la obra de toda una vida, y la Distinción por la Cultura Nacional. Sus textos para teatro han sido publicados en dos libros, y Ediciones Unión prepara un tomo acerca de su trayectoria. Una de sus últimas apariciones fue en el rol titular de Madre Coraje y sus hijos, en el 2003. Pertenece a la UNEAC por las secciones de Artes Escénicas y Escritores, y recibió el Premio Caricato a toda su obra en el año 2017.

Tomado del perfil de Facebook del autor

(Visitado 52 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
“¡CUIDADO, HAY PERROS!”: ÚLTIMAS FUNCIONES ESTE FIN DE SEMANA EN LA PROA

El espectáculo titiritero para toda la familia, ¡Cuidado, hay perros! subirá a la escena del Teatro La Proa, este fin...

Cerrar