Fallece El Mago Ayra, Un Símbolo De Esa Manifestación En Cuba

La cultura cubana se viste de luto con el fallecimiento este jueves, 18 de abril, de José Álvarez Ayra, uno de los grandes artistas de la magia en nuestro país, y a quien el público conoció como El Mago Ayra.

Su deceso ocurrió a los 76 años, en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, de Santiago de Cuba, luego de una larga enfermedad. El Consejo Provincial de las Artes Escénicas y artistas de la Ciudad Héroe expresaron consternación por el fallecimiento del Mago Ayra, uno de los artistas más populares en su especialidad en Cuba.

José Álvarez Ayra nació el 9 de abril de 1943, en Santiago de Cuba. Fue fundador del Festival Areíto, uno de los eventos de magia más conocidos en el país, y que él se había empeñado en rescatar, aún en el delicado estado de su salud en que se encontraba.

El Mago Ayra también fundó Créalo o no lo crea, popular espacio de la Televisión Cubana que catapultó su fama a todo el país y lo llevó a muchos escenarios internacionales.

Ayra fue un excelente cultor de la magia, y se vinculó con muchas causas sociales y patrióticas. Así formó parte de las tropas cubanas que defendieron la independencia de Angola, ocasión en que compartió, entre otros, con el trovador Silvio Rodríguez a quien le unía una estrecha amistad.

Con más de medio siglo en los escenarios, este hombre se dedicó también a transmitir sus conocimientos a los más jóvenes. Su casa se vio convertida en un taller de enseñanza permanente.

Su recuerdo quedará en la memoria de muchos artistas, que compartieron tantos años de experiencia profesional con este hombre, que ha dejado un legado para generaciones futuras.

Foto tomada de Tiempo 21, Yaciel Peña de la Peña

(Visitado 55 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Juanjo Arques: “Portal” Es Una Mirada Al Interior Del Espacio Urbano En Cuba

El coreógrafo español estrena con Acosta Danza esta semana en la sala García Lorca, como parte de la temporada Rituales,...

Cerrar