El Premio Nacional De Danza En Cuba

Por Ahmed Piñeiro Fernández

Desde 1982, cada 29 de abril, la UNESCO celebra el Día Internacional de la Danza, por conducto del Consejo Internacional de esa especialidad. La fecha escogida no es casual: ese mismo día, pero de 1727 nació el bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y teórico de la danza francés Jean-Georges Noverre (murió en Saint-Germain-en-Laye, Francia, el 19 de octubre de 1810), figura emblemática en la historia de la danza, considerado por muchos estudiosos el creador del ballet moderno.

Para poder comprender la significativa importancia y, sobre todo, la vigencia y trascendencia de Noverre para el arte coreográfico, basta con leer sus famosas Cartas sobre la danza y los ballets, aparecidas en 1760.

Desde 1998, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura de Cuba hacen coincidir con el Día Mundial de la Danza, la entrega en nuestro país del Premio Nacional, por la obra de toda una vida, a aquellas personalidades relacionadas con el arte coreográfico, previamente nominadas por personalidades e instituciones afines. La decisión final recae en un jurado, integrado por cinco miembros. Hasta la actual edición del Premio, han sido 27 los galardonados:

  1. Alicia Alonso
  2. Ramiro Guerra
  3. Fernando Alonso (EPD)
  4. Eduardo Rivero (EPD)
  5. Rogelio Martínez Furé
  6. Josefina Méndez (EPD) / Loipa Araujo/ Mirtha Plá (EPD) / Aurora Boch
  7. Alberto Méndez
  8. Cristi Domínguez / Zenaida Armenteros
  9. Ramona de Saá / Santiago Alfonso
  10. Iván Tenorio (EPD)
  11. Lorna Burdsall (EPD)
  12. Isidro Rolando
  13. Tomás Morales (EPD)
  14. Carlos Acosta
  15. Isabel Bustos
  16. Rosario Cárdenas
  17. Silvina Fabars
  18. María Elena Llorente
  19. Carlos Eugenio Repilado Beltrón (EPD)
  20. Manolo Micler
  21. Miguel Iglesias.
  22. Adolfo Roval

Con el otorgamiento del Premio, este año, al Maestro Adolfo Roval suman ya diez los que alcanzan este reconocimiento en el Ballet Nacional de Cuba (BNC). Y digo diez, porque Carlos Acosta obtuvo la categoría de Primer bailarín en 1994 del BNC,  ¡nuestro principal conjunto danzario!: Alicia Alonso, Fernando Alonso, Mirta Plá, Josefina Méndez, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Alberto Méndez, Iván Tenorio, Carlos Acosta y María Elena Llorente.

En portada Adolfo Roval, Premio Nacional de Danza 2019. Foto / Archivo Cubaescena

(Visitado 82 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
BALADA PARA ROMPER LA PRÓXIMA PARED

Frida Lobaina Pérez / Fotos Ernst Rudin ‘’Si quiere ver algo que tenga sentido vaya a los urinarios’’. Con esta...

Cerrar