La Compañía Guantanamera Danza Libre Se Presentará En La Habana

La compañía Danza Libre, de la ciudad de Guantánamo, se presentará para el público de la capital cubana, los días 26, 27 y 28 de abril, siempre a las 7:00 pm, en la sala Raquel Revuelta, del circuito teatral de la calle Línea, como parte de la programación de la temporada La Danza Toda.

La agrupación, madre de la danza profesional en el Alto Oriente, celebra su aniversario 29, cumplido en el mes de enero pasado. Llega a la Habana con tres programas diferentes para cada jornada, donde se llevarán a escena las principales obras de su repertorio activo.

Clásicos de la compañía como Intimidad, una coreografía de Alfredo Velázquez, Mujer sin título, del mismo autor e Iré Obini. A flor de piel, estrenada en el 2018, es una colaboración con la bailarina y coreógrafa mexicana radicada en Nueva York, Úrsula Verduzco.

Se presentará uno de los clásicos de la danza cubana, Metamorfosis, de Narciso Medina, esta vez en versión para mujeres. Danzas del folclor franco haitiano como el Congo Layé, y piezas reestrenadas este año Yemayá Lokuolona Okum, y Diana Tata Tandile, de la autoría coreográfica de Elio Oreste Reina Figueredo, actual director de la compañía.

Otra de las reposiciones de este año, Pintando Espacios en Blanco, de la autoría de Yoel González, también se pondrá a disposición de los públicos.

Se presentarán además otras obras emblemáticas pertenecientes a la orquesta de percusión y canto que estrenará una adaptación del tema La Culebra, interpretada desde el estilo afrocubano, así como fusiones entre ritmos y toques afrocubanos y franco haitianos que se reflejan en la pieza musical Chanté Creole.

Fundada por la norteamericana Elfriede Mahler, Danza Libre, luego de sus casi tres décadas de vida en la escena, se mantiene como un colectivo escénico que asume dos líneas de poéticas de creación, la folclórica y la contemporánea. En la actualidad su joven y renovado colectivo continúa haciendo suyas las pautas trazadas por sus iniciadores, por los caminos de la danza guantanamera y cubana.

En portada A flor de piel. Foto / Carlos Rafael

(Visitado 83 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
La Desobediencia De Un Compromiso Teatral En Pinar Del Rio

Por Roberto Pérez León Cuando el ruido de los vivos fatigue tu alma, refúgiate en la memoria de los muertos....

Cerrar