Danza Contemporánea De Cuba Presenta Temporada De Aniversario

Después de arribar a los 60 años de fundada en 2019, Danza Contemporánea de Cuba celebra el aniversario 60 de su debut como Conjunto de Danza Moderna del Teatro Nacional de Cuba. En homenaje a esas primeras funciones del 19 de febrero de 1960 se realiza esta nueva temporada en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

En esta ocasión se retoman las obras: La Ecuación (2004) y Mambo 3XXI (2009) de George Céspedes, Cenit (2016) de Laura Domingo Agüero, Equilux (2017) de Fleur Darkin y Coil (2017) de Julio Cesar Iglesias.

Las presentaciones se dividirán en distintos programas para cada fin de semana. Inicia con  Coil, Cenit, La Ecuación, Mambo 3XXI, y  culmina con  Coil, Equilux y Mambo 3XXI.

La crítica ha opinado de estas obras:

Marilyn Garbey opina sobre La Ecuación en La Jiribilla:

“A juzgar por los componentes de la ecuación, la verdad se compone de varias partes: la mía, la tuya, la de él. Pero el coreógrafo dibuja una interrogante que abre la duda. ¿Será posible despejar la incógnita? ¿Esa raíz cuadrada eleva al cubo la verdad? (…) ¿Cómo despejar V (la verdad) bailando? ¿Cómo coexistirían la verdad del coreógrafo y la verdad de los bailarines?”

Mambo 3XXI, fue comisionada por Dance Consortium, Sadler´s Wells y Dance East del Reino Unido.

Por sus presentaciones en la gira a Inglaterra fue reconocida con la nominación y finalista  a los Premios Tma (Theatre Award),  equivalente en el Reino Unido a los Golden Globes de Hollywood, en la categoría de danza,  donde se señala a Danza Contemporánea de Cuba por sus actuaciones vibrantes, especialmente Mambo 3XXI  de  George Céspedes.”

Cenit, “constituye una visión propia de las relaciones interpersonales (…) la obra aborda el tema del encierro en tres aspectos: el corpóreo, el emocional y el físico–espacial”, tomado de Radio Rebelde en la fecha del estreno. 

Equilux, según Milagros Coromina para el portal de la AHS: “Darkin logra formarle a cada bailarín su propia coreografía que, a su vez, se le integra a una general que brilla por las interpretaciones de los bailarines y por su propio concepto de obra de arte en sí (…) provoca los más disímiles sentimientos y sensaciones ligados al más puro goce…”

Coil, por su parte, es una pieza que depura las almas y en esa espiral continua, sinuosa,  desencadena los más recónditos deseos de la humanidad.

Las funciones se realizarán desde los días 28, 29 de febrero y 1 de marzo hasta el 6, 7 y 8 de marzo en los horarios habituales del teatro.

CONTENIDO RELACIONADO

Danza Contemporánea De Cuba En Teatros De La Scéne Nationale De Francia

 

(Visitado 218 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
A LAS PUERTAS CIRCUBA 2018

Por Gael Suárez / Foto Archivos del Festival Una amplia representación del continente latinoamericano (más de 10 países), así como...

Cerrar