Danza Contemporánea De Cuba En Teatros De La Scéne Nationale De Francia

Danza Contemporánea De Cuba  En  Teatros De La Scéne Nationale De Francia

Por Jorge Brooks Gremps

Danza Contemporánea de Cuba regresa a Francia. La última vez que la compañía nacional hizo vibrar un escenario de este país fue en el 2012. Fueron seis funciones en la Casa de la Danza de Lyon invitados a su Bienal, las butacas no fueron suficientes, y el público asistente llenó todos los espacios del piso noche tras noche.

Año 1961, en el mes de abril, a pocos días del triunfo de Playa Girón, los bailarines dejaron sus fusiles y las trincheras del teatro después de la misión cumplida de defender la Patria, y protagonizaron el suceso cultural de ese año en el Festival de Las Naciones, en el Teatro Olimpia, como lo refrendó la prensa de esa época.

La crítica especializada reseñó entusiasmada el vigor y la originalidad de la naciente Danza Moderna Cubana, representada por Suite Yoruba y La Rebambaramba de Ramiro Guerra:

“…una idea se impone a nosotros como una certidumbre, en lo que a Cuba respecta, dándole la razón a Bela Bartok cuando dice que el baile y el canto también representan la conciencia de una nación.”

L´Humanité, París, Francia, 29 de abril de 1961

“…Cu-ba Cu-ba, gritaban en coro, ayer tarde, los espectadores del Teatro de las Naciones, al final de la representación del Conjunto de Danza del teatro Nacional de la isla… el color, la concepción, el humor que caracteriza el espectáculo son verdaderamente cubanos… un verdadero sentido del teatro y del ritmo…”

France Soir, abril 30 de 1961, Nicole Hirsche

“…Sin duda alguna, esta ha de ser una de las representaciones más brillantes de las ofrecidas en París por el Teatro de las Naciones. Es uno de esos acontecimientos a los que es preciso asistir…”

Les Lettres francaise, Paris, Francia, 10 de mayo de 1961

Primera parada de la reciente temporada: Le Moulin du Roc, Scéne Nationale de Niort Niort es una ciudad y municipio francés, capital del departamento de los Deux-Sèvres en la región de Nueva Aquitania. Su núcleo histórico se encuentra en la orilla izquierda del río Sèvre Niortaise.

El Moulin du Roc, Scëne Nationale y cine en Niort acoge en sus dos salas espectáculos variados en torno a sus tres campos disciplinarios que son el movimiento, los dramaturgos y las músicas y las voces.

El pasado 11 de enero Danza Contemporánea de Cuba conquistó al público, lo cual fue una sorpresa para sus directivos, que no recuerdan haber escuchado aclamar a una compañía de danza, ni patear el piso como muestra de satisfacción como ocurrió esa noche.

El 14 de enero en Macon, a las 8.30 pm en su Le Theatre, fuimos por más, con el programa de la gira que incluye piezas tan disimiles como Consagración de los coreógrafos franceses Jonathan Pranlas-Descours, Coil de Julio César Iglesias, y Matria Etnocentra del reconocido George Céspedes.

Foto de portada/Archivo Cubaescena

CONTENIDO RELACIONADO

Contrapunteo: 60 Aniversario de Danza Contemporánea De Cuba

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: