¿Con Qué Teatro De Títeres Contamos En Cuba?

Por Yuris Nórido

¿Con qué teatro de títeres contamos en Cuba? ¿Qué teatro de títeres necesitamos?

El titiritero Christian Medina afirma: “Sospecho mucho de los creadores que toda su referencia o compulsiones, vienen por encargos u oportunismos y que a partir de ahí creen modelos y esquemas repetitivos”.

La dramaturga y profesora Blanca Felipe opina que “tiene que ver con un universo de pensamiento que lleva la figura animada. Cuba ha podido ver buen teatro de títeres y a veces eso de desecha”.

¿Qué rol tiene el sistema de formación, las propias compañías, el entramado institucional, la crítica en la consolidación de jerarquías? ¿Hay suficientes referentes?

 

Érase una vez…un pato. Teatro La Proa. La Habana. Foto Sonia Almaguer

“Las agrupaciones son núcleos formativos –asevera Blanca Felipe– que tiene que ver con las poéticas. Pero donde no hay poética no hay formación. Si no se tiene una poética, una línea de trabajo responsable, una práctica artística continuada no hay formación, lo que hay es deformación.

“Las academias siempre son importantes, son puntos de partida. La política cultural de la institución tiene que centrarse a partir de sus vulnerabilidades y colocarse en un espacio de superación.

“Se debe hacer una mirada más profunda con relación a las líneas de trabajo, artísticas, en nuestro movimiento teatral, que es tan diverso”.

Televisión Cubana / Noticiero Cultural

Martes 16 de julio de 2019

Transcripción / Redacción Cubaescena

En portada: Teatro Guiñol de Guantánamo. Foto tomada de la emisión.

Temas relacionados:

Desafíos Del Teatro De Títeres En Cuba

(Visitado 48 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
FIDEL EN EL TEATRO ESCAMBRAY. UNA CONVERSACIÓN CON CARLOS PÉREZ PEÑA

Por Marilyn Garbey Carlos Pérez Peña es uno de nuestros grandes actores. Colaboró con los hermanos Camejo en el Guiñol...

Cerrar