Cinco Lustros Del Centro Promotor Del Humor

Por Maya Quiroga

“Con el humor La Habana es la maravilla” es el lema de la campaña por los 25 años del Centro Promotor del Humor (CPH) que tendrá su lanzamiento oficial los dos fines de semana próximos, en el Teatro Karl Marx. En el espectáculo se reunirá un grupo importante de humoristas del patio.

Las celebraciones por los cinco lustros del CPH saludan también los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana con un programa de eventos y espectáculos que son el resultado de estrategias de trabajo a favor del desarrollo del humorismo escénico en la Mayor de las Antillas.

El Festival Nacional del Humor, Aquelarre 2019, en su edición XV, está previsto celebrarse del 30 de junio al 7 de julio. Podrán participar humoristas, actores y grupos de teatro en las categorías de espectáculo humorístico: revista u obra humorística, espectáculo unipersonal, monólogo, stand up comedy, parodia, canción original y sketch.

Se concursará en literatura y humor gráfico pero este año no habrá concurso de humor escénico. Las obras seleccionadas para la muestra estarán presentes en el Aquelarre 2020, que sí tendrá carácter competitivo.

Ya está abierta la convocatoria para el evento teórico “¿Piensas ya en el humor?”, del Aquelarre cuyo eje central será el humorismo, la risa, la comicidad, la comedia en cualquiera de sus variantes: fílmicas, televisivas, literarias, gráficas, radiales, cotidianas, tradicionales, costumbristas y se insertará en el marco del aniversario 25 del CPH y los 500 años de La Habana. El plazo de admisión de los trabajos vence el venidero 5 de abril.

Con el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, los días 21 y 22 de enero se realizará en el Centro Internacional de Periodismo José Martí el primer taller nacional Prensa, “Humor e Identidad” que conmemorará los 150 años de los sucesos del teatro Villanueva, el aniversario 25 del CPH y el cumpleaños 50 del suplemento humorístico DDT, del diario Juventud Rebelde.

Durante el taller se impartirán conferencias, paneles, se hará el lanzamiento de libros y revistas, la apertura de exposiciones y una muestra de obras humorísticas en la Sala Adolfo Llauradó. La idea es que este taller se celebre todos los años.

En los últimos años el CPH ha estrechado los vínculos con los jóvenes universitarios del Movimiento de Artistas Aficionados y ha propiciado el acercamiento con los profesionales de los medios de comunicación masivos.

Como ya es habitual en otras provincias del país tendrán lugar eventos humorísticos como: Va riendo el Guaso, en Guantánamo, del 14 al 19 de febrero; el Satiricón, en Holguín, del 22 de febrero al 3 de marzo; del 13 al 19 de agosto el Tropelaje, de Camagüey y el Humoráculo, en Bayamo, del 1ro al 8 de diciembre. Cerrarán el año las presentaciones del 17 al 22 de diciembre, en Camagüey . Desde hace algunos ediciones, el CPH tiene una participación especial en la Fiesta de la Cubanía de Bayamo.

Durante todo el año habrá espectáculos humorísticos en el Teatro Mella, el Karl Marx y la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. Continúa la gira nacional del guajiro Antolín el Pichón que con el nombre de Puro Cubano dio inicio en 2018 por las provincias Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río y Ciego de Ávila.

El acto oficial de celebración por el aniversario 25 del CPH será del 1ro al 6 de octubre con la entrega de reconocimientos a varios fundadores. Será ocasión propicia para recordar los veinte años de la Peña de Mariconchi en el Teatro América bajo la dirección artística de Ricardo Isidrón, los 25 años de vida artística de Kike Quiñones, Robertico, el Dúo Caricare, el Grupo Komotú y la Oveja Negra, así como las cinco décadas de las publicaciones DDT y Melaíto.

(Visitado 324 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
CIRCUBA REGRESA A SANTA CLARA Y CIEGO DE ÁVILA

Acto de conducción a ciegas en una moto tendrá lugar el martes 9 a las 3:00 pm en la ciudad...

Cerrar