Bien Representada La Danza Guantanamera En Concurso Solamente Solos

Bien representada estará esta semana la danza guantanamera en La Habana, durante el decimoctavo Concurso Nacional de Interpretación y Coreografía Solamente Solos, donde bailarines de dos compañías insignias de la Villa del Guaso competirán con sus mejores y más recientes creaciones.

Por la oriental provincia cubana bailarán, con sendas piezas de su autoría, los jóvenes Eriberto Hidalgo e Ismael Cabal, del colectivo Danza Fragmentada, y sus colegas Yuniedis Martínez y Sarah Elena Sánchez, de Danza Libre, estas últimas con obras de Yamilka Delsalles, experimentada bailarina y maestra que este año recibió en su localidad el Premio Honorífico Elfriede Mahler.

En total serán cuatro las coreografías que pondrán a disposición del jurado y el público en la capital: Apógrafos, Discordia, Cuarto Menguante y Luna Nueva, entregas recientemente exhibidas y evaluadas por expertos en el espacio fijo “Improntus del Cuerpo”, de Guantánamo, explicó a la ACN Liubis Balart, promotora del ámbito danzario local.

Al decir de los propios autores e intérpretes estas propuestas artísticas recrean emociones y conflictos existenciales de la naturaleza humana, y tienen también como denominador común los códigos de la danza contemporánea, con su distintiva riqueza expresiva, fuerza en los movimientos y mucho de teatralidad.

Según apunta el sitio del concurso en la red social Facebook, las funciones principales serán los días 20, 21 y 22 en la Sala Teatro Hubert de Blanck, del Vedado, y en competencia estarán además bailarines de otras acreditadas agrupaciones cubanas, como el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet de Camagüey, y las compañías Rosario Cárdenas, Danza Teatro Retazos y Ballet Revolution, de La Habana.

El programa general se extenderá hasta el sábado próximo, y el jurado del certamen lo conformarán las maestras Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, y María del Carmen Mena, de la Universidad de las Artes; la coreógrafa Susana Pous, directora de Mi Compañía; el crítico cultural Yuris Nórido y Raúl Martín, director de Teatro de La Luna.

Durante los días del evento, que arranca oficialmente este miércoles, habrá dos rondas competitivas, una jornada de función de los finalistas y de premiación, y el cronograma abarcará también espectáculos colaterales, clases magistrales, conferencias, recorridos a sitios culturales de interés, y homenajes a destacados grupos y figuras de la danza en Cuba.

Por vez primera se celebrará en La Habana el Solamente Solos, concurso que arriba a su decimoctavo capítulo y en sus inicios formó parte de la agenda de las Romerías de Mayo -por varias ediciones-, y luego asumió un carácter itinerante entre las ciudades de Holguín y Ciego de Ávila, irguiéndose siempre como plataforma de promoción para los jóvenes bailarines cubanos.

Tomado de ACN

Puede leer contenido relacionado aquí:

Esta Semana La Habana Recibe El Solamente Solos En La Sala Hubert De Blanck

(Visitado 47 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
Cuba. Sobre la contrainsurgencia “soft”

Néstor Kohan Hola, queridas compañeras y queridos compañeros de Cuba: Por una nota al pie del excelente artículo de Llanisca...

Cerrar