Ban Rarrá De Gira Nacional (+Fotos)

La compañía de danzas folclóricas Ban Rarrá celebra su 25 aniversario de creada con una gira nacional que incluyó las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, y, próximamente, Ciego de Ávila (8 y 9 de junio).

La obra que presentan es Reminiscencia, puesta en escena que muestra el imaginario yoruba, junto a la yuca, la macuta, el palo, la danza de bantú, y, como novedad, inserta el arará de Jovellanos, estilo de la familia Baró.

Isaías Rojas, director de la agrupación, en una entrevista concedida a Cubaescena, comentó:

Reminiscencia narra la historia de un rey de África que llegó a América y recuerda todo su pasado y a sus antepasados. El significado de reminiscencia lo busqué en el diccionario con la ayuda de mi niña de 12 años y me gustó. Recordé también que mi amigo Juan Teodoro Florentino, coreógrafo de Cutumba, tenía un grupo folclórico llamado así.

“La trama de la historia la cuenta mi gran amigo, el actor camagüeyano Jorge Ryan, (Yayi), que me da el personaje nada más de pararse en el escenario.

“En esta obra hay de todo. La primera parte representa a África con toques yoruba, a eggun; reflejamos la venta de los esclavos.

“Esa es otra de las cosas que caracteriza a Ban Rarrá, que siempre estamos sacando algo que no se ha visto. Esa es una suerte que hemos tenido.

“Después viene zulú, pero el que se baila en el área del Caribe; ahí agradezco a Barbarita (Bárbara Ramos), directora de Danza del Caribe que vino especialmente a nuestra sede a darnos una clase de ese género que es muy fusionado y me gusta por el virtuosismo de sus movimientos. Continuamos con tumba francesa, vudú, entre otros géneros y cerramos con el carnaval, pero en este están los sanqueros, típico de mi zona de San Justo. Para mí este espectáculo es único porque representa la danza folclórica cubana y su cultura.”

Fotos tomadas de la página en Facebook Compañía BanRarrá

Puede leer contenido relacionado aquí:

Isaías Rojas + Ban Ra Rrá = 25 Años De Folclor Sin Máscaras

 

 

(Visitado 32 , Hoy 1 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
¡Eso no es un espanto, mima! Es Pantomima

A propósito de la gira nacional de Teatro del Cuerpo Fusión Por Maikel Chávez García El Consejo Nacional de las...

Cerrar