AVANZAN PRIMERAS RONDAS DEL MALAKHOV 2018

A partir de esta edición, el encuentro tendrá una frecuencia bianual, según anunció Paul Sequist, manager del bailarín Vladimir Malakhov y uno de los integrantes del comité organizador

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Carlos Rafael Díaz Borges

Las primeras rondas de competencias del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov avanzan luego de un par de rondas, con algunos títulos interesantes y predominio del pequeño formato en la concepción coreográfica.

Con un total de 30 obras en concurso, el Malakhov ha traído hasta la ciudad de Holguín a representantes de compañías de casi todo el país, además de artistas de Paraguay, México, España y Estados Unidos.

Vladimir Malakhov

Maricel Godoy, directora de Codanza y principal anfitriona de esta cita, ha confesado que muchos de los elementos que no funcionaron el año pasado, fueron rectificados y en esta quinta edición han tenido mejores resultados. Tal es el caso de los talleres colaterales sobre crítica y video danza, que en esta ocasión extendieron sus fronteras a la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad de Holguín y a la dependencia de la Universidad de las Artes en este territorio. La estrategia responde a captación de público joven para la danza, que pueda disfrutar de forma plena los espectáculos que brinda el Malakhov. La estrella ucraniana del ballet internacional ha manifestado que llegar a Holguín es como estar en casa, porque ya ha creado una familia en la Ciudad de los Parques. Por otro lado, Paul Sequist explicó que la decisión de organizar la competencia cada dos años responde a una táctica de proteger la marca Malakhov y de darles oportunidad a los concursantes que se preparen mejor y con más tiempo para esta cita.

Las obras vistas hasta este momento, donde han pasado dos jornadas de competencia, se caracterizan por la diversidad en sus propuestas. Algunas muestran la madurez de sus creadores y otras la recuperación de compañías que en los últimos tiempos han pasado por difíciles momentos, como es el caso de Danza Libre de Guantánamo, colectivo que hoy comanda Elio Orestes Reina, convertido ya en un joven director con mucha responsabilidad y ganas de recolocar a Danza Libre en los lugares de respeto que antaño ocupó.

Danza Libre en ensayos

Entre las grandes atracciones del encuentro holguinero está la reaparición de Rubén Rodríguez, una de las estrellas míticas de nuestro panorama danzario, y una de las figuras masculinas más importantes para el desarrollo de la daza en Cuba.

La sede de la UNEAC en esta provincia también se ha sumado a la fiesta del movimiento. Cada tarde hay encuentros, conversatorios y conferencias, dictadas por especialistas.

La doctora en folklore cubano, Bárbara Balbuena, tuvo una sala concurrida en su conferencia “La rumba auténtica de Cuba”, tema que generó un diálogo interesante entre el público, especialistas y cultivadores del género que se encontraban presentes.

También como parte de la programación de este encuentro, se  han presentado en el Teatro Eddy Suñol, sede del Concurso, compañías invitadas que completan una voluminosa agenda. Así, el público pudo disfrutar de los estrenos más recientes de Danza Teatro Retazos, Mensajeros y Formas; además de La consagración de la primavera, en versión de Liliam Padrón y Danza Espiral de Matanzas, estrenada este año.

Danza Espiral de Matanzas, compañía invitada, en La consagración de la primavera

El próximo sábado, 29 de septiembre, tendrán lugar las premiaciones del Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, que este año además del famoso bailarín, tiene como jurado al empresario Paul Sequist y a la coreógrafa cubana Liliam Padrón.

 

 

 

(Visitado 34 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ORQUESTA SINFÓNICA DEL GRAN TEATRO DE LA HABANA ALICIA ALONSO CELEBRARÁ MEDIO SIGLO DE HISTORIA MUSICAL

Foto cortesía GTHAA La Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (GTHAA) celebrará 55 años de historia...

Cerrar