ÁNGEL KIKE DÍAZ: EL JUGLAR DE ARROYO NARANJO

01032010261

Todos los sábados y domingos de agosto se ha presentado con gran éxito de público en la sala Adolfo Llauradó de la Casona de Línea, el grupo de teatro para niños Ángel “Kike” Díaz y sus muñecos con la obra Títeres, bailes y canciones.

Por Maya Quiroga

Una invitación a repasar momentos musicales inolvidables, para los nacidos en Cuba durante los años 70 y 80 del pasado siglo, es la obra Títeres, bailes y canciones del proyecto que lidera Ángel “Kike” Díaz integrante de la compañía Okantomí.

La banda sonora de la obra está compuesta por canciones de la autoría de Celia Torriente y Enriqueta Almanza (conocido como el dúo de oro de la música infantil), Ileana Vázquez, Kiki Corona, Teresita Fernández y autores internacionales como Charles Chaplin.

Estrenada hace dos años, cuenta con la actuación de 18 niños a partir de cuatro años de edad, y algunos de los padres de esos infantes, que pertenecen al taller Kikititiriteando desarrollado por el actor titiritero en la Casa de la Cultura Justo Vega, del municipio capitalino Arroyo Naranjo.

p1050841-1024x768Títeres, bailes y canciones es un espectáculo de variedades musicales que trata de rescatar el mundo de la fantasía, tan necesario para las generaciones actuales, a través de música infantil apropiada para ellos. Está lleno de un lirismo que ubica en tiempo y espacio de cada niño, según su edad”, explicó Díaz, actor de formación autodidacta.

Con una hora aproximada de duración Títeres, bailes y canciones hace un recorrido por disímiles técnicas titiriteras como: parlante-varilla, mimado, el títere de pistola. Los niños, además de manipular las figuras animadas, cantan, bailan e interactúan con el público infantil que asiste a ver una puesta en escena diferente cada semana.

Proyección comunitaria

En la Casa de la Cultura de Arroyo Naranjo, situada en las calles Diez de Octubre y María Auxiliadora, tienen su local de ensayo estos niños. Allí desarrollan, todos los sábados a las diez de la mañana, una peña que lleva por título El Güije y sus Amigos, adonde invita a menores y adultos aficionados de otras manifestaciones artísticas.

“Muy grande ha sido la colaboración de los padres a lo largo de esta década de trabajo. Los ensayos son muy agotadores para los infantes. Sin la colaboración de los padres no tendríamos ni vestuario, ni escenografía, ni muñecos”, advierte el actor titiritero.

El grupo de teatro para niños Ángel “Kike” Díaz fue fundado hace 12 años y pertenece al Centro de Teatro de La Habana. Algunos de los alumnos de este taller participaron en papeles protagónicos en la película Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez; han  trabajado en la serie de televisión Adrenalina y otros, cursan estudios en la Escuela de Instructores de Arte.

p1050796-1024x768En 2006, su grupo fue reconocido con un premio en un Festival de Casas de Cultura. En 2010, Kike recibió la distinción Gitana Tropical por su labor comunitaria. Además, posee ocho premios Caricato de Actuación en Teatro y Televisión con muñecos en varios programas televisivos como la serie Toqui; en Dando Vueltas, Arcoíris Musical y El Camino de los Juglares.

Kike Díaz trabajó en las aventuras El Elegido del Tiempo, donde interpretó al músico del templo. Fue integrante del Guiñol Nacional de Cuba durante 19 años. Por otra parte, ha impartido talleres en Venezuela y Perú. Igualmente ha participado en Festivales Internacionales de Teatro en Argentina e Italia.

Fotos tomadas de laternura.wordpress.com

(Visitado 50 , Hoy 1 )
Leer más
edit
UN PUENTE HACIA EL CORAZÓN

Por Frida Lobaina La ciudad de poetas, titiriteros y puentes abrió sus puertas este verano al mundo del clown. El...

Cerrar