Search
Close this search box.

Fiesta De La Danza Española En La Habana

image_pdfimage_print

Por Maya Quiroga

El 2do Festival Internacional de Danza Española y Flamenco, Cuba Flamenco 2020, se celebra en esta capital hasta el 15 de marzo. En esta ocasión, el encuentro está dedicado al centenario del natalicio de Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

La cita cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Embajada de España en Cuba, entre otras instituciones.

El Festival dio inicio en la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, con dos clases magistrales sobre la música flamenca, su historia, evolución y el uso de las castañuelas, impartidas por la bailaora e investigadora del flamenco, Ana Ruiz y Francis Núñez, bailarín y coreógrafo con varias obras en el repertorio del Ballet Español de Cuba (BEC), entre ellas la aplaudida Epílogo.

Según el crítico Toni Piñera, especialista en Relaciones Públicas y Prensa del BEC, se trata de un festival que va a la búsqueda de las raíces de la música española pero sin perder de vista la contemporaneidad.

Como una fiesta de la danza española lo calificó el maestro Eduardo Veitía, Director General del BEC y presidente del Festival. Se realiza con el propósito de intercambiar con profesores y compañías de otras latitudes, conocer otras formas de trabajo así como mejorar la metodología y la técnica del BEC.

Durante el viernes 13 y el sábado 14 se podrá ver en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba el clásico Carmen, del BEC, en una puesta renovada, acotó Veitía.

El viernes 13, a las 8 y 30 de la noche, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, tendrá lugar un homenaje al compositor y pianista Ernesto Lecuona con el nombre de Impronta Flamenco.

En calidad de invitados estarán: el guitarrista Luis Manuel Molina y el bailarín Francis Núñez. María Eugenia Barrios, soprano de larga data con gran prestigio dentro del Teatro Lírico Nacional de Cuba, interpretará la canción Granada, de Agustín Lara, acompañada al piano por el bailarín Daniel Martínez.

La bailaora española Ana Ruiz se unirá a la cantaora Beatriz Cano para regalar obras como La Zambra gitana, que significa fiesta o boda en árabe (con coreografía de Leslie Ung, primera bailarina del BEC), los tangos del camino y los tangos de Sacromonte.

En tanto, la compañía anfitriona estrenará piezas de Lecuona, que normalmente no se escuchan, tocadas al piano por el maestro Nelson Camacho: La gitana, La maja y La Alhambra, esta última coreografiada por Manuel Díaz.

Se reestrenarán nuevas versiones coreográficas de Leslie Ung sobre las piezas Gitanería, Andalucía, La Malagueña y Ante el Escorial, donde la bailarina Claudia González interpreta el papel de Isadora Duncan.

El sábado, en la llamada Gala de las estrellas, volverán el maestro español Francis Núñez así como la bailaora Ana Ruiz y la cantaora Beatriz Cano con una alegría, fragmentos de La colombiana y cantes de ida y vuelta como La guajira.

Muy especial resultarán las actuaciones de la Compañía Internacional de Danza PROART, de Querétaro, México; Danza Contemporánea de Cuba, el grupo musical Entre dos Aguas, el Conjunto Folklórico Nacional y Acosta Danza.

La gala de clausura será el domingo 15, a las cinco de la tarde, y tendrá como protagonista a la cantante Ivette Cepeda y el Grupo Reflexión, que llevarán a la escena del García Lorca canciones de Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y Alejandro Sanz, con esencia flamenca.

Se volverá a presentar la obra Orígenes, con coreografía de Ricardo Quintana, donde se unirán el Conjunto Folklórico Nacional, el BEC y la Banda Nacional de Concierto, dirigida por el maestro Igor Corcuera, que fuera estrenada en ocasión del cumpleaños 500 de La Habana.

La idea de este festival surgió cuando Veitía asistió al Primer Certamen de Danzas Españolas, Madrid, 1992. Desde ese entonces tiene el sueño de traer a La Habana algunas de las coreografías premiadas en ese concurso.

En Portada: Conferencia de prensa realizada en el hotel Capri de la capital cubana.