Search
Close this search box.

Compañía Rosario Cárdenas Se Presentará En Bayamo y Manzanillo

La Compañía Rosario Cárdenas se presentará en el Teatro Manzanillo, los días 9, 10 y 11 de agosto con funciones especiales, como parte de las acciones que realiza por su aniversario 30.
image_pdfimage_print

En portada: Trazos en aire curvo. Foto Buby

La Compañía Rosario Cárdenas se presentará en el Teatro Bayamo el viernes 9, a las 9:00 pm, y el domingo 11, a las 5:00 pm; mientras que en el Teatro Manzanillo, la función será el sábado 10, a las 8:30 pm. Estas acciones forman parte de las iniciativas que realiza la agrupación por su aniversario 30.

La formación que dirige la Premio Nacional de Danza 2013 brindará un Programa Concierto integrado por sus estrenos más recientes: Trazos en aire curvo y La gaviota, ambas con crédito de Rosario Cárdenas; así como las piezas Al final de cada lluvia de Aris Pino y Gabriel Martínez, junto al solo Tres de Osbiel Lazo, ganador del Premio de Interpretación Masculina, en el recién finalizado Concurso de Coreografía e Interpretación Solamente Solos.

El resto del programa estará integrado por Combinatoria en guagunacó y fragmentos de la puesta en escena Tributo a El Monte, de la maestra Rosario Cárdenas, obra de la cual el crítico Roberto Medina cuando su estreno expresó:

“A través del lenguaje de la danza, Rosario se propone una interpretación muy personal de la sabiduría acumulada en ese libro. Visualiza en su mente creadora nuevos modos danzarios de presentar las deidades afrocubanas, junto a animales del monte asociados a esa religiosidad y a entes espirituales que lo habitan, sin atenerse a la reproducción de los modos culturales que han caracterizado las expresiones danzarias de esas religiones en su tradición popular. Con ese propósito construye y desarrolla una iconografía personal, le otorga a esos seres cualidades visuales y modos de comportamiento diferentes, siguiendo una óptica muy suya…”

La Compañía Rosario Cárdenas ha servido de plataforma pedagógica a varias generaciones de bailarines. Desde su fundación en 1989, esta agrupación ha mostrado el estilo personal de esta coreógrafa, una de las figuras puntales del arte contemporáneo en Cuba.

 

Rosario Cárdenas Celebra En El Mella (+Fotos)