DE CARA AL FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO, CAMAGÜEY 2018

El comité organizador del Festival Nacional de Teatro, que tendrá lugar en Camagüey del 6 al 14 de octubre, hizo públicas hoy las obras seleccionadas a este importante evento de los teatristas cubanos.

Fernando Rojas, actual presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y Rafael Pérez Malo, vicepresidente de esta institución, encabezaron la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los grupos que, en representación de 12 provincias del país, intervendrán en esta fiesta, una verdadera tradición en la Ciudad de los Tinajones.

El Festival está dedicado al 150 aniversario de los sucesos del Teatro Villanueva. Fernando Rojas sobre este punto de encuentro explicó:

“Esta coincidencia nos ha hecho pensar mucho en cómo concebir adecuadamente el evento, su programación. La discusión teórica en los coloquios tiene un momento central, que es la conmemoración del 10 de Octubre y su relación con el teatro. Por otro lado, tendremos una sesión relacionada con la Academia, ya que los problemas de la elevación de la calidad están estrechamente ligados al perfeccionamiento de la enseñanza, por eso es tan importante que haya un espacio dedicado al primer Máster de Dirección Escénica, lo que puede revelar oportunidades posteriores.”

Sobre la diversidad y característica de las obras que completan la agenda de programación, Rojas argumentó:

“En el Festival tendremos expresiones cualitativas diversas, ya que así está el teatro cubano, es una realidad. No todo tiene el nivel de elaboración requerido, no todos los elementos que componen una obra —desde la escritura hasta el momento en que se presenta al público— están presididos por el rigor necesario, y, por supuesto, eso tiene dos consecuencias que hay que evaluar y resolver: por un lado, el impacto en el público no es el que deseamos en términos de resultados, y por otro, la relación nuestra con las vanguardias se resiente, al operar con un universo muy grande, de calidades diversas, y se difuminan las jerarquías.”

En su intervención, el también viceministro de cultura, reflexionó sobre temas sensibles como el ejercicio de la crítica, el público y la calidad del teatro que se muestra hoy en nuestras salas.

“El ejercicio real de la política y del respeto al público consistiría en lograr  niveles óptimos de realización, que contribuyan al crecimiento espiritual del público, alejados del aplauso fácil, las concesiones o la banalidad.

“Se trata de estimular la crítica y la reflexión, promoviendo el teatro de vanguardia, aquel que comparte con el público de la manera más libre e indagadora una realización adecuada, iconoclasta, exploradora de la realidad, pero con niveles de realización que respondan a masas de público creciente.

“Esta edición nos servirá para pensar cómo debe ser un festival, y si reconocemos que es perfectible puede hacerse un análisis sobre el propio evento, como mismo deben analizarse las giras, grandes actividades y eventos que realizamos, ante la existencia de un gran número de grupos que no tienen los resultados que el público espera, ni una mirada crítica y aguda de manera permanente.”

El Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2018, siempre polémico y dinámico, continúa siendo la cita más esperada por la mayoría de los teatristas, que se encuentran cada dos años para reflexionar y compartir experiencias.

  • Las palabras textuales de la intervención de Fernando Rojas, presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, fueron tomadas de la transcripción publicada por La Jiribilla. http://www.lajiribilla.cu/articulo/teatro-de-vanguardia

Diseño del cartel Omar Batista

 

 

 

 

(Visitado 201 , Hoy 1 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:
Leer más
ENCUENTRO DE DOS UTOPÍAS: UNA AMISTAD QUE NO SE MARCHITA

Por Eugenio Barba / Foto Rina Skeel En  noviembre  del  2016, el  Odin  Teatret  se  internará  en  un  camino  teatral ...

Cerrar