Falleció Farah María, “La Gacela de Cuba”

La cantante cubana Fara García Callava, quien sostuvo como nombre artístico Farah María, falleció este miércoles, según confirmó una nota en las redes sociales del Instituto Cubano de la Música.

La institución lamentó el fallecimiento de la cantante conocida como “La Gacela de Cuba”.
“Farah comenzó muy temprano su carrera y fue símbolo de la gracia, la sensualidad y la belleza mestiza cubana. Fue una cantante notable que supo elegir su repertorio y demostró su indiscutible elegancia y dominio en el escenario. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, declaró la publicación.

Según publicó el periódico Tribuna de La Habana, Farah podía acompañarse de toda una orquesta y aquel timbre inconfundible nos llevaba a la imagen de la mujer cubanísima que se desprendió con su talento en el afamado cuarteto Los Meme, de Meme Solis, junto a Héctor Tellez y Miguel Ángel Piña, después de sustituir a la diosa de la canción sentimental (bolero) Moraima Secada.
Su destreza para atrapar la atención de miles de fanáticos en cada movimiento sobre la escena nos deja temas picarescos como El tiburón (No te bañes en el malecón…), o su incursión en el Tango con la antológica Adiós muchachos, o un buen Son como La negra Tomasa, o en sus versiones muy personales de La flor de la canela solo antecedida por el imprescindible Ignacio Villa (Bola de Nieve).
Sin embargo, la recordamos en aquella canción, El pájaro Chogui, con el que fue premiada internacionalmente, o su sabrosura bajo la piel de la engañadora, con el Cha Cha Chá, del maestro Enrique Jorrín, en el Alardoso, o en su popularísimo Tiburón, hasta incursionar en la obra de Silvio Rodríguez con sus excelentes versiones de El mayor y El día feliz que está llegando.

Para ella compusieron canciones maestros como Adolfo Guzmán, Juan Almeida Bosque, Meme Solís, Silvio Rodríguez, Mario Aguirre, Juan Pablo Torres, Eddy Gaytán, Barrerita.

Compartió escenario en el Gran Teatro de La Habana “García Lorca”, con Josephine Baker y Bola de Nieve.

Tomado de Cubadebate

 

 

(Visitado 61 )
Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Alicia Alonso, el innegable legado

Por José Omar Arteaga Echevarría “No es fácil para un cubano de nuestro tiempo discurrir sobre el caso de Alicia...

Cerrar