Y si el bosque llama… Mensaje Nacional por el Día Mundial del Títere

image_pdfimage_print

Soy una mujer de ciudad, pero mis recuerdos del bosque son de cuando era niña, así como mis primeros recuerdos titiriteros.

Los viajes al bosque eran en familia, y era un bosque cubano de árboles inmensos y una familia feliz, aunque pequeña; así como eran los títeres de gigantescos ante mis ojos, y las familias de titiriteros felices, aunque pocas.

Los árboles tenían orejas, orejones, que traíamos a casa por montones en las mochilas, para decorar el árbol de navidad, para hacer mis propios personajes, o para contar a mis amigos que conocí un lugar fantástico donde las plantas te pueden escuchar; así como iba al teatro y contaba lo que había oído, y los personajes echaban raíces en mi inconsciente: raíces anchas y profundas que ahora imagino como de una ceiba titiritera creciendo en mí.

Cuando el bosque llama, yo acudo; así como al teatro, con la misma presteza y gravedad, porque ambas cosas son una misma naturaleza en mí. Cuando uno sufre, llora el otro, y quién sino nosotros para enjugar su tristeza. Nosotros que sin ellos seremos más opacos, más pobres y mustios; nosotros que le debemos gracias y perdones a la tierra de donde nacen las plantas y los títeres; nosotros, que hoy más que siempre, debiésemos levantarnos juntos, como árboles inmensos de orejas múltiples, para escuchar la voz de los bosques antiguos, y plantar raíces que plaguen de verde y de títere cada bosque nuevo.

 

Maria Laura Germán Aguiar. Titiritera, dramaturga y directora artística. Graduada del Instituto Superior de Arte, se vincula a Teatro de Las Estaciones desde 2008. Ha recibido varios galardones como dramaturga y actriz de teatro de títeres. Se ha presentado con Las Estaciones en Uruguay, México, Venezuela, República Dominicana y los Estados Unidos. Recientemente ha dirigido I want su primer espectáculo independiente, basado en el teatro de objetos y dedicado a los jóvenes. Es parte del elenco del programa musical Corazón Feliz del canal Cubavisión, donde tiene a su cargo el personaje protagonista Pelusín del Monte y Pérez del Corcho, títere nacional.

En portada: Pelsín del Monte. Foto Sonia Almaguer.