Y si el bosque llama… Mensaje Nacional por el Día Mundial del Títere

Soy una mujer de ciudad, pero mis recuerdos del bosque son de cuando era niña, así como mis primeros recuerdos titiriteros.

Los viajes al bosque eran en familia, y era un bosque cubano de árboles inmensos y una familia feliz, aunque pequeña; así como eran los títeres de gigantescos ante mis ojos, y las familias de titiriteros felices, aunque pocas.

Los árboles tenían orejas, orejones, que traíamos a casa por montones en las mochilas, para decorar el árbol de navidad, para hacer mis propios personajes, o para contar a mis amigos que conocí un lugar fantástico donde las plantas te pueden escuchar; así como iba al teatro y contaba lo que había oído, y los personajes echaban raíces en mi inconsciente: raíces anchas y profundas que ahora imagino como de una ceiba titiritera creciendo en mí.

Cuando el bosque llama, yo acudo; así como al teatro, con la misma presteza y gravedad, porque ambas cosas son una misma naturaleza en mí. Cuando uno sufre, llora el otro, y quién sino nosotros para enjugar su tristeza. Nosotros que sin ellos seremos más opacos, más pobres y mustios; nosotros que le debemos gracias y perdones a la tierra de donde nacen las plantas y los títeres; nosotros, que hoy más que siempre, debiésemos levantarnos juntos, como árboles inmensos de orejas múltiples, para escuchar la voz de los bosques antiguos, y plantar raíces que plaguen de verde y de títere cada bosque nuevo.

 

Maria Laura Germán Aguiar. Titiritera, dramaturga y directora artística. Graduada del Instituto Superior de Arte, se vincula a Teatro de Las Estaciones desde 2008. Ha recibido varios galardones como dramaturga y actriz de teatro de títeres. Se ha presentado con Las Estaciones en Uruguay, México, Venezuela, República Dominicana y los Estados Unidos. Recientemente ha dirigido I want su primer espectáculo independiente, basado en el teatro de objetos y dedicado a los jóvenes. Es parte del elenco del programa musical Corazón Feliz del canal Cubavisión, donde tiene a su cargo el personaje protagonista Pelusín del Monte y Pérez del Corcho, títere nacional.

En portada: Pelsín del Monte. Foto Sonia Almaguer.