Por Ernesto Izquierdo Sánchez
De conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba y auspiciado por la Universidad de Oriente, se desarrolló del 6 al 13 de octubre, el Posgrado Internacional Cuba – Colombia: Hacia un liderazgo y gestión educativa de éxito. Experiencias en Cuba, actividad que formó parte de las festividades por el aniversario 75 de fundación de la casa de altos estudios oriental.
Al evento asistieron 23 graduados del sector de la educación procedentes de diferentes regiones de Colombia, oportunidad propicia que se convirtió en espacio de intercambio de saberes desde diversas experiencias educativas. En el encuentro, los visitantes pudieron apreciar y comparar, en lo teórico-práctico, la trayectoria de excelencia con la que cuenta Cuba en este sector, con un sistema que trasciende de lo académico a lo sociocomunitario, imbricando áreas importantes de la sociedad.
La Dr. C. Yamilé Brito Sierra, directora de Preparación y Superación de Cuadros de la Universidad de Oriente precisó que “es un curso que tiene como propósito fortalecer la capacidad de gestión educativa de cada uno de los maestros de los diferentes niveles de enseñanza”. Y agregó que “el evento se alternó con actividades de gran aporte cultural, gracias al patrocinio y colaboración del Consejo Provincial de las Artes Escénicas”.
El programa contó con las presentaciones de la Colmenita del Nuevo Vista Alegre, la Compañía Folklórica KoKoyé y la Steel Band de El Cobre. Fueron momentos significativos que reflejaron el talento artístico que ostenta la provincia, así como el tratamiento en materia de inclusión social que da Cuba, en un proceso que solo es posible en un ambiente de integración entre todos los organismos y factores en las comunidades.
Yasmani Liens, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Santiago de Cuba, catalogó la realización de este tipo de programa como una experiencia novedosa para la provincia que, además, permite mostrar la multiplicidad de expresiones artísticas, aspecto que identifica a Santiago como Ciudad Creativa en la Música y Ciudad Cultural
“En este sentido, no sobraron las emociones y la ayuda mutua, pues la Universidad es una plataforma de realización para nosotros muy importante, en ese vínculo entre la ciencia y los procesos escénicos. Hecho que se consolida en este programa académico con Colombia, sobre todo, porque pudimos mostrar cómo funcionan las instituciones cubanas en su interrelación con las comunidades, y cómo estas a su vez, se retroalimentan”, expresó Liens.
Asimismo, la delegación colombiana conoció cuánto se hace desde el sistema de trabajo preventivo, el desarrollo de la docencia y los aportes en el orden económico por parte de las instancias estatales; ciclo que se perfecciona con los proyectos de colaboración e investigación gestados en cada uno de los centros de enseñanza.
“La realización del Posgrado Internacional Cuba – Colombia…, fue fruto de un convenio de cooperación que tiene sus orígenes en la amistad entre pueblos hermanos y el impacto del sistema de enseñanza cubano. Merecedor de prestigio internacional, por ser la escuela el centro cultural más importante de la comunidad, a partir de la interacción socio-comunitaria”, comentó la Dr. C. Adaris Parada Ulloa, jefa del Departamento de Eventos de la Universidad de Oriente y protagonista que gestó la colaboración entre ambas instituciones.
Por su parte, al hablar sobre esta formación, el Dr. C. Edgar Riveros Leal Director de la Fundación Nodo Colegios Colombia, quien encabezó la delegación, agregó:
“Por todos es conocido la experiencia que tiene Cuba, el aporte que tiene que hacer a nivel educativo no solo para América Latina y para el mundo. Por eso nosotros organizamos con la Universidad este curso posgradual, donde pudimos comparar entre las debilidades y fortalezas de ambos sistemas educativos, lo que posibilitó plantearnos retos a mediano y largo plazo”.
En este mismo orden de ideas compartió que entre las muchas fortalezas identificadas en el sistema educativo cubano, están la planificación, la participación ordenada de todos organismos en coordinación con las instituciones de enseñanza para el desarrollo de los objetivos y las artes escénicas como una vivencia transversal de todos.
Riveros, en un encuentro que sostuvo el grupo en la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó:
“No hay términos medios con el proceso que se ha llevado aquí en la Isla, y yo soy del lado de los que ¡todo con Cuba! De aquí en adelante queda seguir perfeccionando el modelo frente a todas esas adversidades”.
El Nodo Colegios Colombia es una organización no gubernamental que agrupa instituciones educativas de formación básica, media y superior con el objetivo principal del desarrollo de las políticas públicas en educación, a partir de los procesos que desarrolla cada institución, de conjunto con el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; lo que se traduce en el mejoramiento de la calidad de la educación, en las diferentes regiones de Colombia y el aprendizaje de las experiencias educativas exitosas que existan en América Latina y el resto del mundo.
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