Titirivida 27 años después

Por Yanetsy Ariste

El 16 de abril de 1994 el trovador Noel Gorgoy, el actor y director artístico Carlos Piñeiro, la actriz Marlene Torres y el actor y dramaturgo Luciano Beirán concretaron sus sueños de consagrarse al arte de las tablas con la fundación del teatro de títeres Titirivida, bajo la dirección del propio Beirán, hasta el año 2020.

En sus inicios Titirivida nació como un proyecto de pequeño formato en el que sus artistas iban en bicicletas por los pueblos regalando su arte. Después, expandieron su universo a otras regiones de Cuba y fuera de las fronteras a Europa, México y América del Sur. Según comenta Nelson Álvarez Guerra, su actual director, “la versatilidad acompañó siempre a sus artistas, pues Carlos Piñeiro dirigió artísticamente algunas de sus puestas, Noel Gorgoy cantaba y ejecutaba su propia música en vivo además de actuar y Luciano Beirán escribía, dirigía y actuaba. Más tarde, se incorporan a la agrupación Marydania Blanco y Ana Margarita Cordero, quienes se mantienen hasta hoy, defendiendo el legado de sus antecesores”.

Su línea estética está caracterizada por un teatro titiritero y musical para los niños y toda la familia; la música se ejecuta en vivo. Las puestas giran alrededor del tema de los valores humanos y su importancia para la vida. La producción literaria de Dora Alonso, Onelio Jorge Cardoso, José Martí, Salvador Lemis y otros loables autores enriquecen su repertorio escénico. El cangrejito volador, El caballito enano, El caballito blanco, Un girasol pequeño, Los tres pichones y Sueños de payasos, esta última de la autoría de Luciano Beirán, constituyen las obras más representativas de su historia hasta la fecha.

La nueva generación de Titirivida ha heredado la destreza de los fundadores, maestros de quienes hoy colorean la escena: Odalys Rodríguez, Yohandi González, Midiala Ríos, Laura Alonso, Carlos Ernesto Santiesteban y el director artístico y general Nelson Álvarez Guerra.

“Después de un año de pandemia, Titirivida cuenta con dos estrenos escénicos en el año 2020 y varios en las redes, en la televisión y en la radio. En este 2021 seguimos apostando por que el arte no muera, por ello, sumamos a nuestras iniciativas la serie Radiografía a un mundo teatral, para mostrar el quehacer del grupo en las redes, seguimos trabajando con la radio provincial y nacional y también continuamos creando alianzas con la TV”, comenta Nelson.

A 27 años de su fundación, “Radiografía a un mundo teatral pretende demostrar toda la vida interna del grupo de teatro, desde cómo se crean los espectáculos, cómo se preparan los actores, se construyen los títeres y se escribe el texto dramático, hasta mostrar un fragmento de una obra y la participación del público”, explica. Es una serie vitalicia, no tiene un límite determinado; surgió en el contexto de la pandemia, pero pretende ser una línea de comunicación y promoción a través de las redes sociales (su página de Facebook Titirivida Cuba, en Telegram, Titirivida Cuba canal y Nelson Álvarez, en YouTube).

Cada martes, a partir de las 3 y 30 de la tarde, por Radio Guamá, en el programa Estamos contigo, bajo la dirección de Ana Mary Miló, Titirivida tiene un espacio donde se trasmite el audio de los materiales que suben a las redes sociales y otros. También colaboran sistemáticamente con Radio Progreso para el programa Los cuentos de Federico, dirigido por Maikel Chávez. En la actualidad, preparan la puesta en escena de poemas de Luis Hidalgo Ramos para su futura emisión por los canales nacionales de televisión.

Pero lo más prometedor es la conformación de su próximo espectáculo, centrado en tres cuentos de La Edad de Oro: Los dos ruiseñores, original de Hans Christian Andersen; El camarón encantado, de Eduardo Laboulaye; y Bebé y el señor Don Pomposo, de José Martí.

Al joven director de Titirivida le interesa destacar la universalidad que tiene Martí para los niños y el público en general, y cómo fue capaz de hacer alianzas literarias con autores de otras culturas y traer a Cuba sus cuentos desde 1889.

Dicho espectáculo servirá para celebrar el año próximo todos los compromisos festivos que la situación epidemiológica los obligó a posponer.

Tomado del periódico Guerrillero digital.

Fotos del ensayo de la puesta Los dos ruiseñores. Tomada del perfil de Facebook de su director  Nelson Álvarez Guerra

(Visitado 12 )

Exportar a PDF:

Comparta nuestros contenidos en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
EL MALAKHOV, ENTRE PREMIOS E INCONFORMIDADES

Por Mercedes Borges Bartutis / Fotos Carlos Rafael Díaz Borges Con 12 obras finalistas, de 30 en competencia, llegó a...

Cerrar