El espectáculo Cuentos para Federico que mezcla la radio, el teatro, el cine de animación, la música y la literatura. Se presenta con una intérprete de lengua de señas sobre el escenario
Por Maikel Chávez
“Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.”
José Martí
La peña de Federico es un espacio mensual que mezcla la animación cubana con la música y el teatro junto a otras sorpresas. Los materiales exhibidos y el espectáculo cuentan con intérprete de lengua de señas. Conducido por Federico, un simpático ratón y su amigo Pipo Pipo. En el mes de octubre tendrá lugar los días 29 y 30 a la 1:00 pm en el Multicine de Infanta, en la capital cubana. Es un pretexto para cada mes encontrarnos con nuestros públicos e ir avanzando en las dinámicas de recepción.
Cuando hablamos de teatro inclusivo podríamos estar abarcando un concepto demasiado amplio, teniendo en cuenta que apenas hemos iniciado esta experiencia y que aún nos queda mucho camino por desandar. Hablamos de la inclusión desde las experiencias que hemos tenido en los Estudios de Animación del ICAIC desde hace más de dos años al insertar en nuestras producciones a intérpretes de Lengua de señas cubanas, pero también desde el intercambio con estudiantes de la escuela René Vilches y con la Comunidad Sorda del Centro Histórico de La Habana Vieja.
Nuestro mayor interés es llegar a todos los públicos de una manera orgánica, sin imposiciones, donde despojados del ego creativo pensemos más en el otro, en el amigo o desconocido que cohabita la misma Cuba y que posee alguna discapacidad auditiva.
Por desgracia para este sector de la población aún existen barreras que les impiden llegar a la obra de arte. Esa es nuestra misión, derribar fronteras del lenguaje y crear uno solo, ese en el que nos podamos comunicar sin importar las limitaciones o no que podamos tener.
El espectáculo Cuentos para Federico que mezcla la radio, el teatro, el cine de animación, la música y la literatura. Se presenta con una intérprete de lengua de señas sobre el escenario.
Hace poco alguien nos preguntó si contabilizábamos cuántas personas con discapacidad auditiva asistían a la sala y la respuesta es un rotundo no. No hay un interés marcado en saber cuántos de ellos asisten a la sala, los miramos como parte del público inmenso, lleno de desconocidos que durante una hora se juntan a través de las emociones que genera la representación teatral. Si en el público hay uno, diez o miles con discapacidad pues tendrán a su intérprete de lengua de señas para que entiendan el discurso de la obra.
Nuestro mayor interés es que se sientan integrados como parte de ese maravilloso público que accede a la obra de arte, que no se sientan excluidos ni incómodos, sino que sientan que ellos también cuentan y forman parte del aquí y ahora.
Muchas han sido las experiencias gratificantes; en una de las visitas a la escuela donde pusimos nuestros materiales animados una maestra con discapacidad auditiva visiblemente emocionada nos comentó que por vez primera entendía los “muñequitos”, desde niña intentó leer los labios, pero es sabido por muchos que los movimientos de boca de los personajes de animación son una simulación a los de la vida común y corriente, por lo que, para ella se le complejizaba a la hora de decodificar lo que realmente decían, por tanto al tener incluido el intérprete de lengua de señas ya sabe qué realmente dicen los “muñes”…
En una de las representaciones especiales en la sala de proyecciones de los Estudios de Animación del ICAIC, como parte de la Semana de las personas con discapacidad auditiva, fue emocionante constatar cómo niños y adultos reían nerviosos ante el suceso teatral y al finalizar abrazaban con cariño a los artistas. Experiencias como estas nos validan que el arte tiene un poder comunicativo y una función regeneradora de esperanzas y sueños.
Aún es una tarea de muchos intentos, de lograr aglutinar a más creadores y demostrarle la importancia de tener este teatro inclusivo, o la misma inserción del intérprete en sus producciones y que entiendan que no es una persona que les quita un pedazo de pantalla a su producción audiovisual, sino que ese pedazo de pantalla está llegando a un público mayor.
Dentro de nuestras estrategias creativas se encuentra continuar el trabajo directo con los niños de la escuela Vilches, e incluso hacer talleres de creación de los cuales salgan pequeñas o grandes representaciones para llevar luego a los escenarios. Ya se está ensayando la canción de Federico en Lengua de señas cubanas interpretada por los mismos alumnos con discapacidad auditiva, y la iniciativa surgió de ellos mismos.
Ahora, en octubre, comienza en el Multicine de Infanta, en la capital cubana La Peña de Federico, espectáculo que también incluye intérprete de lengua de señas y donde mezclamos el cine, el teatro, la radio, la literatura… Ediciones Cubanas estará presente este sábado 29 y domingo 30 de octubre, a la 1:00 pm, para acompañarnos con la venta de libros que contienen historias de nuestros personajes animados como los son Fernanda, Jaimito de Equipo 009, Federico, La gata Mini, y la colección Planeta Cachivache ilustrada por Jorge Oliver, el papá del Capitán Plin.
Nos acompañará la Compañía Cascabel dirigida por Rigoberto Rufín, para establecer desde la escena juegos y canciones con sus coloridos personajes; también realizaremos un homenaje a la radio en su centenario, específicamente a Radio Progreso, emisora por la que sale al aire cada tarde de lunes a viernes a las 5:00 pm Los Cuentos para Federico.
El plato fuerte será la proyección del capítulo El pollito pintor, dirigido por Isis Chaviano y Alexander Rodríguez, en pantalla grande y de otros materiales de los Estudios de Animación del ICAIC, con más sorpresas como el obsequio de afiches y pegatinas de este simpático ratoncito que surgió desde el teatro y que desanda por varios medios estableciendo un puente comunicativo entre el arte y sus públicos.
Si bien es cierto que una sola golondrina no compone primavera, es un buen inicio para crecer juntos y avanzar en busca de un lenguaje que nos una como seres humanos que compartimos el mismo sitio. La invitación está hecha, nos vemos en la peña los días 29 y 30 de octubre a la 1:00 pm, en el Multicine de Infanta para seguir soñando con Federico Maldemar.
Fotos cortesía del autor.
Contenido Relacionado: