Cuentos para Federico en el teatro Museo de títeres El Arca

image_pdfimage_print

Funciones especiales  de espectáculo Cuentos para Federico los días 24 y 25 de septiembre a las 11 am, en el Museo de títeres El Arca, donde también habrá venta de libros y otras sorpresas para los más pequeños

Por Maikel Chávez

Los vínculos entre Artes Escénicas, Radio Progreso y los Estudios de Animación del ICAIC han dado como resultado el producto transmedial Cuentos para Federico. De lunes a viernes, a las 5:00 pm, por «la Onda de la alegría», se escuchan las historias narradas por Pipo Pipo a Federico, un ratoncito eminentemente teatral, pues sus orígenes provienen de la escena. Es sabido por muchos que Federico surgió para la literatura teatral, resultado del Premio Dora Alonso en su primera edición en 2008 con la obra Un mar para Tatillo. Teatro Pálpito monta varias de las obras donde aparece este ratoncito que conecta inmediatamente con el público gracias a su simpatía y por parecerse cada día más a sus receptores. Federico es una suerte de niño que habita en la Cuba de aquí y ahora; no es perfecto, se equivoca y se reinventa constantemente y eso es lo que lo hace ser más atractivo.

Obras como la mencionada Un mar para Tatillo, La ínsula prometida (Premio José Jacinto Milanés 2018) o Vida y milagro de Federico Maldemar, conocen la geografía del país al haberse presentado en los más diversos escenarios y en los principales teatros de la Isla. En esta ocasión llegamos a la escena con la vinculación de los medios en los que coexiste el proyecto. Un espectáculo diseñado con la sonoridad de la radio, la visualidad de los animados y la magia del teatro toma como inspiración la obra Aventura en Pueblo Chiflado, que fuera montada con anterioridad por las compañías Teatro Pálpito y Los Cuenteros de San Antonio de los Baños. El pollito pintor es el título del capítulo animado que haces guiños constantes a la escena y a la radio.

Este espectáculo surge como homenaje al centenario de la radio que tuvo lugar el 22 de agosto de 2022, ese día fue el estreno mundial. Sorpresas inesperadas como la interacción del personaje en vivo con el personaje animado en pantalla, canciones, títeres y proyección son las que esperarán al público en la sala ubicada en la Habana Vieja en la Avenida del Puerto, esquina a Obrapía, a las 11:00 am, sábado 24 y domingo 25. Además, tendrán acceso a los afiches de la serie y Ediciones Cubanas se suma al festejo con la venta de libros de Planeta Cachivache y otros que tienen como protagonistas a los personajes del cine de animación.

EL espectáculo también tuvo presentaciones el lunes 19 de septiembre, como inicio de La Semana Internacional del Sordo que busca mostrar la precepción social acerca de ese segmento poblacional y la inclusión de sus lenguas de señas en sociedades diversas cuando niñas y niños de la escuela especial René Vilches llegaron al edificio de 25 y 12 del Vedado capitalino donde se encuentran ubicados los Estudios de Animación del ICAIC y precisamente clausura la jornada en el teatro con la invitación a un público diverso el día 25, teniendo como principal premisa la inclusión, por ello la escena teatral contará también con Massiel Suárez, intérprete de lengua de señas. Otro regalo será la representación del cuento El cangrejo volador de Onelio Jorge Cardoso, con la elaboración de títeres de Pol Chaviano.

Si usted quiere pasar un rato divertido, donde varias instituciones se juntan desde el proyecto Cuentos para Federico para propiciar sueños a niñas y niños, pues lléguese a la sala Teatro Museo de Títeres El Arca este fin de semana y déjese seducir por el encanto de Federico Maldemar que siempre sostiene la máxima de que los sueños son tan frágiles que el aleteo de un zunzún puede quebrarlos, pero la fuerza del soñador podrá siempre salvarlos.

Fotos de Portada cortesía del autor.

 

Contenido Relacionado:

En el corazón, la magia de poder llegar a todos