La Compañía Colombiana de Danza Contemporánea se presentará el sábado 20, a las 8:30 pm, y el domingo 21, a las 5:00 pm, en el teatro Mella, de la capital cubana con un programa que incluye las obras La cura, del coreógrafo cubano Julio César Iglesias, y Mal de Vivre, del francés Redha Benteifour, como parte de la programación por la temporada Los Días de la Danza.
Esta compañía fue fundada en Cali por Incolballet en junio de 2015, bajo la dirección general de Consuelo Bravo Pérez. Actualmente, con la guía artística del maestro cubano, Arlai González Padín, la agrupación cuenta con 15 bailarines en su nómina.
A pesar de su corto recorrido, la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea ha participado en el Festival Internacional de Ballet de Cali, y en la Bienal de Danza que se organiza en esa propia ciudad colombiana; además, han sido invitados del Teatro Thalia de Surinam.
En Cuba, esta formación ha estado presente en varias ocasiones en el Festival Habana Vieja, Ciudad en Movimiento, y esta vez llegan para presentar dos obras fundamentales de su repertorio.
La primera, Mal de Vivre, del coreógrafo francés Redha Benteifour, es una obra que pretende mostrar lo difícil que puede resultar la vida y la diversidad de emociones que esto suscita. La pieza se estrenó en marzo de 2018, y según su propio autor es una reflexión sobre los problemas de incomunicación que padece la sociedad moderna.
Estrenada también en 2018, La cura, es una pieza del cubano Julio César Iglesias, que va más allá de la danza para que el espectador sea parte de la trama y la puesta en escena. Julio César también creó para la compañía colombiana la obra Armentum, en 2016.
Invitada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas a la temporada La Danza Toda, las presentaciones de la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea serán una oportunidad de intercambiar con otras agrupaciones del área, que enriquecen la diversidad de estilos en América Latina.