ROSARIO CÁRDENAS RINDE HOMENAJE A LEZAMA LIMA

ROSARIO CÁRDENAS RINDE HOMENAJE A LEZAMA LIMA

Los días 16, 17 y 18 de septiembre, se estrena un homenaje a Le­­zama Lima en el teatro Mella, como parte de la agenda de Habanarte.

Por Mery Delgado

El escenario del teatro Mella estará presentando a la Compañía Ro­sario Cár­denas, con Antología danzaria: Le­­zama Lima en la obra de Rosario Cár­denas, un homenaje a los 50 años de la primera edición de la novela Paradiso, y a los 55 años del coliseo de la calle Línea.

En una reunión con la prensa, la Premio Nacional de Danza 2013 reconoció “lo esencial que ha sido la obra de Lezama para su concepción coreográfica, conocer su sistema poético, y aplicar todos los elementos de la combinatoria desde la visión que le brinda el escritor, por ello, nada mejor que las obras que fueron inspiradas por él”.

Diez bailarines estarán debutando en ese recorrido por la obra de Rosario Cárdenas que recogerá fragmentos y obras completas, elemento que destacó la coreógrafa como el tránsito de esos jóvenes por la historia de más de 25 años de creación de la compañía.

De ese repertorio que podrá ser visto, la directora subrayó a Ouroboros (2003), El Ascenso (2003), Combinatoria en guaguancó (2002), María Viván (1997), fragmentos de Dador (2000), Canción de cuna (1994), Tributo a El Monte (2013) y una pincelada de Dédalo.

COMBINATORIA BANNERAsimismo, adelantó a la prensa que en medio de este recorrido se podrá ver Noctario, una de las obras pioneras de la videodanza en Cuba, realizada junto a Raysa White en 1995.

Los presupuestos teóricos de Lezama Lima como escritor subvencionados por Rosario Cárdenas para su escritura coreográfica, son elementos que destacó el asesor de la compañía Roberto Peréz León, para hablar de la forma y la significación de esta antología de la danza para el panorama cultural cubano.

La directora de la Compañía reveló que estará participando de tres momentos de la Antología…, y acentuó el esfuerzo que sus bailarines han hecho para tener lista la propuesta para estos grandes aniversarios y para el Festival Habanarte , que este año ha privilegiado a la danza cubana por encima de otras manifestaciones.

Los días 16, 17 y 18 de septiembre estará presentándose Antología danzaria: Le­­zama Lima en la obra de Rosario Cár­denas, en el teatro Mella de la capital, en sus horarios habituales.

 

 

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: