El escritor cubano Reinaldo Montero se alzó con el XXVII Premio de Teatro que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) por la obra El sueño del amor produce monstruos, que evoca el Capricho número 43 de Francisco de Goya (El sueño de la razón produce monstruos), y en la que las vicisitudes “no son causadas por la ausencia de la razón, como ilustra el zaragozano en su grabado, sino por la ausencia del amor”, explica el autor.
Montero también ha declarado sentirse muy afortunado por recibir este galardón considerado “uno de los referentes más estables y prestigiosos en el panorama de la dramaturgia contemporánea de esta parte del mundo, incluyo una península y un continente”.
De naturaleza coral, la pieza “nace de la mezcla de casualidad y necesidad, que tal vez sean lo mismo, ¿o la casualidad no es la manera en que se expresa la necesidad? En consecuencia, la historia tiene los pies apoyados en la realidad contingente, pero a lo que asiste el espectador o el lector es el salto, y en cuanto a propósito, lo que se llama propósito no tiene ninguno, que yo sepa, pero a mí no me creas”, concluye.
Así mismo, Montero acaba de publicar su novela más reciente, El viaje circular, con el sello HaperCollins, mientras que en teatro tiene el compromiso de entregar un nuevo texto para el grupo teatral cubano, Compañía del Cuartel.
El jurado del Premio SGAE, al que han concurrido un total de 165 originales, ha estado presidido por el dramaturgo José Ramón Fernández y compuesto por las dramaturgas Carmen Losa y Anna Fité, por el ganador del premio anterior Roberto Martín Maiztegui, por la ganadora del Premio SGAE de Teatro Infantil 2017, Nieves Rodríguez, por los actores y directores Salva Bolta y Jordi Purtí, por la presidenta de la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas Belén Pichel.
Acerca de Reinaldo Montero
Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana es narrador, dramaturgo, guionista de cine y asesor teatral. Tiene una treintena de libros publicados y una docena de obras de teatro estrenadas. Ha merecido diversos reconocimientos, entre los que se destacan cuatro premios nacionales de la crítica en Cuba (2009, 2006, 2002 y 1997), los premios Fray Luis de León 2007 por Liz, Alejo Carpentier 2005 por La visita de infanta, Juan Rulfo 1996, por Trabajos de amor perdidos, Casa de las Américas 1986 por Donjuanes. Fuera de Cuba ha impartido conferencias, seminarios, talleres de escritura creativa aplicados al teatro, al cine y a la novela. Es miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua.
Acerca del Premio Sgae de Teatro
La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 27 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos, haciendo énfasis en la calidad y originalidad.
El premio ha sido obtenido por autores como Roberto Martín Maiztegui, Pedro Martín Cedillo, Raúl Dans, Fernando Epelde, Antonio Morcillo, Fernando Epelde, Carlos Contreras, Irma Correa, José Manuel Mora, Antonio Morcillo, Alejandro Mañas, Juan Carlos Rubio, Angélica Liddell, Julio Escalada, Alberto Miralles, Antonio Morcillo.
Fuente: Oficina de Prensa Fundación SGAE
Foto tomada de Internet