Raúl Martín: Estamos Muy Contentos De Asumir El Reto De Macbeth

Raúl Martín: Estamos Muy Contentos De Asumir El Reto De Macbeth

Por Mery Delgado

Mucha alegría nos dio adentrarnos en el mundo de Shakespeare, fueron las primeras palabras de Raúl Martín, director de Teatro de la Luna al convidarlo a hablar sobre su montaje Reportaje Macbeth.

“Fue vertiginoso el proceso -continúa- pues la propuesta me la hicieron muy pegada al día del estreno. Seis semanas casi es muy poco tiempo para lo ambiciosos que somos con la obra”.

El equipo de trabajo de Raúl dijo que sí al reto desde el primer instante. “Y mira -me dice- me he sentido muy bien con el elenco y con la propuesta a nuestros espectadores”.

“Pensamos siempre en una pareja de reyes muy caribeña, muy cubana: Yaykenis Rojas y Jorge Enrique Caballero. Amaury Millán que es un actor muy valioso haciendo Malcom, el hijo de Duncan, Luis Manuel Álvarez, Roberto Romero, y Freddy Maragoto, todos muy en casting, cerca de sus personajes, y esto fue importante para mí por la celeridad del proceso”.

Reportaje Macbeth. Foto Ismael Almeida.

“El tiempo que tenía tuve que invertirlo en la sicología de los personajes, la situación, para que no quedara externo el trabajo. Ellos partiendo de sí mismo y poniéndose en las circunstancias de la obra, de la historia”.

Raúl Martín volvió con la música en vivo, incorporó multimedia en función de lo que se dice. El movimiento, un sello distintivo del grupo, lo concibió a partir del camino de las luces. “Es una obra de penumbras y claridades, pero sobretodo de penumbras, es un mundo oscuro, sórdido, de crímenes, asesinatos, y el diseño de movimiento es a partir de sus entradas y salidas de la luz”.

“La danza -comenta el director- surgió de la propia necesidad de la obra, no hubo grandes pretensiones como en otras ocasiones”.

Jorge Enrique Caballero en Macbeth. Foto Ismael Almedia.

A propósito del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que se desarrolla en La Habana por estos días, Raúl Martín ha sido encargado de la dirección de la Gala Inaugural y la Clausura de este gran acontecimiento, desde hace 15 años.

Al preguntarle por qué un director de teatro para estos momentos cruciales afirma con gran modestia:

“Pienso que los directores de teatro tenemos una formación cultural muy sólida para estas eventualidades. Esos programas tienen su dramaturgia, y aunque muchas veces nos dan el elenco de participantes, nosotros también proponemos. Ahora por ejemplo estuvo dedicado entre otros significantes al Ballet Nacional de Cuba, y para mí que conozco todo el repertorio de la compañía, fue fácil dialogar con ese segmento. Pero considero sobre todo que el director artístico de una gala además de cultura, debe conocer como componer esa dramaturgia y tener buen gusto para lo que se escoge. Es un entrenamiento bueno para cualquier director de teatro”.

Foto de portada Buby Bode

 

Textos relacionados:

Reportaje Macbeth: Metafísica De Una Presencia En Teatro De La Luna

 

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: