Por Maya Quiroga
La obra teatral Profundidad, inspirada en la carta de Oscar Wilde al “amor de su vida”, Lord Alfred Bruce Douglas, a quién el poeta llamaba cariñosamente “Bosie”, se estrenará el lunes 2 y martes 3 de diciembre en la sala Adolfo Llauradó, siempre a las 8:30 pm. Se trata de la más reciente producción del Colectivo Teatral Kilómetro Cero, bajo la dirección de Liliana Lam.
Según Lam, su propósito es conectar, en un viaje de apenas una hora y 15 minutos, dos épocas y culturas a través de emociones y luchas universales, porque “realmente es cierto que ha habido muchos logros en materia de diversidad sexual. El Código de las Familias también es un gran paso, pero hay mucho camino por avanzar todavía”.
El proceso creativo comenzó cuando Alberto Corona, co-director, se sintió atraído por De profundis, un texto fuerte, triste y duro que relata la vida de Wilde durante los dos años que estuvo en prisión, en la etapa victoriana, condenado por ser homosexual.
“Hubo un momento en el que lo autorizaron solo a escribir cartas. No podía escribir ni poesía, ni literatura, ni prosa. Entonces redactó una carta de 80 páginas, que es el libro De profundis. Alberto leyó ese texto y se enamoró perdidamente de él.
“Ahí nació la idea de llevarlo al teatro para conectar con el público cubano y con el público de cualquier lugar del mundo, no solo desde el dolor, sino desde esa conexión humana que une épocas”, aclaró Lam.
A Corona le llamó la atención lo que sucedió con Bosie, el amante de Wilde: “Nunca se ha pensado qué pasó con él, qué sintió. Estudiando todo el tema de ese gran amor, me llamó mucho la atención un texto donde Wilde escribe: ‘Soñé contigo anoche y ahora descubrí que estás muerto’ y lo besa”.
Agregó que, haciendo un paralelismo, descubrieron también que la tumba de Wilde está llena de besos: “Las personas enamoradas, que han sufrido o desean amar, van a pedirle, a conversar con él, para que les explique un poco su historia. Eso es también lo que queremos hacer con nuestra obra”.
No se trata solo de una obra popular como Kilómetro Cero. Este estreno promete ser una experiencia inolvidable que invita al público a reflexionar sobre la condición humana y el poder del arte para generar cambio social. “Particularmente sueño con él todos los días”, confiesa Corona.
Con la colaboración de amigos en el Reino Unido, que apoyaron con las investigaciones, el equipo ha trabajado arduamente para dar vida a esta historia que une a Wilde con un artista cubano contemporáneo.
En la propuesta de Lam y Corona se incluyeron tres personajes que representan diferentes generaciones y perspectivas sobre el amor y el sufrimiento, enriqueciendo así la experiencia teatral.
El elenco está integrado por destacados actores como Roque Moreno y Hamlet Paredes, quienes aportan su talento a esta producción junto a Mateo Menéndez, recién graduado de la Escuela Nacional de Arte, reveló la directora.
Como parte de la poética se ha incorporado música en vivo: cello, flauta, violín y piano, así como proyecciones de videomapping, lo que añade una dimensión visual y sonora a la puesta en escena.
La dirección artística se centra en crear una atmósfera emocionalmente rica utilizando simbolismos poéticos que nos remiten al legado del escritor, dramaturgo y bardo Oscar Wilde (Dublín, Irlanda, Reino Unido, 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900).
Profundidad es una de las propuestas de la XII Semana de la Cultura Británica en Cuba, que se desarrollará en La Habana entre el 1ro y el 8 de diciembre, con una fiesta inaugural el día 29 de noviembre en El Mejunje de Santa Clara, fundado hace 39 años por el promotor cultural y director Ramón Silverio, Premio Nacional de Cultura Comunitaria.
Según Sir George Hollingbery, embajador británico en Cuba, la Semana de la Cultura de su país se dedica a fomentar la diversidad, la igualdad y la inclusión. Además, otro de sus objetivos es visibilizar el impacto del Código de las Familias en la sociedad cubana; un paso histórico hacia la inclusión y el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTIQ+ en la nación caribeña.
En portada: Póster de la obra