Presenta Rosario Cárdenas “Afrodita, ¡Oh Espejo!” En El Teatro Suñol De Holguín

Presenta Rosario Cárdenas “Afrodita, ¡Oh Espejo!”  En El Teatro Suñol De Holguín

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana que casi comienza en Holguín tiene entre sus ejes principales a la danza. La gala inaugural, que tendrá lugar mañana jueves 24, estará a cargo de la compañía Codanza, que dirige la coreógrafa Maricel Godoy. La agrupación holguinera compartirá escenario con el maestro Frank Fernández y el tenor Yuri Hernández.

De manera especial los organizadores de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que se extenderá hasta el 30 de octubre, ha invitado a la Compañía Rosario Cárdenas, que realizará una función el viernes 25, a las 9:00 pm, en el Teatro Eddy Suñol.

Afrodita, ¡oh espejo! es la propuesta que la compañía presentará en el emblemático coliseo, institución que este año cumple su aniversario 80. Esta puesta en escena se basa en las leyendas y mitos sobre dos deidades, Oshún y Afrodita, aunque aparecen otras que complementan una serie de cuadros combinados con coherencia y mucho oficio. El espectáculo que está hecho a golpe de imágenes hermosas, marca lo andrógeno mezclado con deseo y erotismo, elementos presentes en una buena parte del recorrido de Rosario Cárdenas, una de las creadoras más inquietas y activas de su generación que se mantiene creando en Cuba.

Aunque la compañía ahora cuenta con un elenco muy joven, la constancia de Rosario Cárdenas sabe moldear cuerpos jóvenes para que puedan asumir las demandas más exigentes de la escena, lo que da cuenta del momento creativo de esta compañía.

Afrodita, ¡oh espejo! fue una obra estrenada en 2017 y tuvo su reposición el año pasado, siempre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con excelente respuesta del público que mantuvo llena la sala García Lorca.

Esta puesta en escena es una manera imponente y singular de llevar las imágenes de los orishas al escenario con imaginación sin volver a los lugares comunes que generalmente encontramos respecto a estos temas. Ochún, Eleggua, Yemayá, Changó, Oggún, entre otros orishas, aparecen en deliciosas escenas que han sido combinadas con el oficio y buen gusto de Rosario Cárdenas.

La Compañía, que dirige la también Premio Nacional de la Danza, se presentará en varios espacios alternativos de Holguín, como parte de la programación de Fiesta de la Cultura Iberoamericana, que en 2019 celebra su aniversario 25.

Redacción Cubaescena

Cartel Darwin Fornés

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: