Por Diana Iglesias Aguilar
Recientemente, tuvo lugar el homenaje al actor Nolberto Reyes Blazquez, en la sede del Comité provincial de la Uneac en Granma, considerado padre del teatro en el territorio y quién celebra en febrero cinco décadas de vida artística.
La velada organizada por el Consejo de las Artes Escénicas en la provincia contó con la presencia de familiares, colegas, artistas de otras manifestaciones. Dirigentes políticos y de la cultura entregaron reconocimiento por cinco décadas dedicadas a sembrar y cultivar el arte teatral.
En plática con Norberto, reconocido como Padre del Teatro en Granma, o Moliere tropical, por las obras de teatro escritas, lo mismo dramas que comedias, comentó sobre su historia laboral, aderezada con humor y también con momentos difíciles.
Fundador del Colectivo Teatral Granma que tiene 46 años de existencia, lo acompañaron numerosos actores y actrices que pasaron por sus manos», los que expresaron su agradecimiento a Norberto.
Los miembros de la Uneac, Mirelis Echenique Naranjo y Fernando Muñoz Carrazana, devenidos directores de agrupaciones teatrales granmenses cómo Alas d’Cuba y Olympia Teatro, dieron fe de la entrega total del maestro Reyes Blázquez a la creación, de su ejemplo de consagración a la escena, de su particular modo de estudiar para actuar y la responsabilidad y seriedad incluso para montar una comedia.
Para ellos y muchos otros, Norberto es inspiración pues a pesar del paso de los años sigue creando.
Acompañaron al artista sus familiares: hijos Pavel Reyes y Lira Yari también cultores del arte (música, artes plásticas), el hermano René, director de la Guerrilla de Teatreros y Yamisleidis Reyes, actriz y directora artística, entre otros miembros del «clan Reyes».
El reconocimiento de instituciones y organizaciones políticas y culturales selló la velada emotiva y necesaria.