Malpaso homenajeará a Merce Cunnigham en su centenario

Malpaso homenajeará a Merce Cunnigham en su centenario

Como parte de un programa mundial que se desarrollará durante todo 2019, la Compañía de Danza Malpaso, estrenó en Nueva York la pieza Fielding Sixes (Alineando seises), del reconocido coreógrafo.

Por Romy Rodríguez Velázquez

La Compañía de Danza Malpaso ha sido de las pocas seleccionadas a nivel internacional para interpretar una de las coreografías del icónico MerceCunnigham, dentro de las celebraciones por su centenario. De hecho, con tan solo seis años de vida, es la primera y única del hemisferio sur que lo ha hecho por medio de Fielding Sixes (Alineando seises).

La premier acaba de tener lugar en el Joyce Theater en New York City, Estados Unidos, antes de que sea estrenada en Cuba el venidero 10 de mayo, en el Teatro Martí de La Habana como parte de la temporada de la agrupación.

El centenario de Merce se recordará a lo largo de 2019 en distintos teatros del mundo, fundamentalmente de Estados Unidos y Europa. Este evento, liderado por The Merce Cunnigham Trust, fundación destinada a preservar su legado, tiene como objetivo revisitar la obra de esta figura de la danza moderna y contemporánea.

En la sede de Malpaso, durante diez días, estuvo Jaime Scott en el montaje de Fielding  Sixes, concebida en 1980, con música de John Cage y escenografía de Monika Fullemann. Jaime fue bailarina de la Merce Cunnigham Dance Company entre 2007 y 2011, año en que dicho colectivo desapareció, tal como lo dispuso en su testamento el notable director y coreógrafo.

«Ha sido maravilloso trabajar con los bailarines de Malpaso. Me sorprendió que en tan poco tiempo lograran la coreografía. A pesar de todas sus complicaciones, la asumieron de manera inteligente, implicaron todo su ser en cada uno de los pasos. Han hecho un trabajo muy bueno», comentó la Scott.

Tomado de Juventud Rebelde

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: