El pasado día 7 de septiembre subió a escena la primera de tres funciones de la ópera Cosí Fan Tutte en el mítico Teatro Delphi de Berlín con dirección escénica del cubano Luis Ernesto Doñas. El título que pertenece al importante músico clásico W. A Mozart, concluyó el Festival Opern que realiza la Berlin Opera Academy donde confluyen jóvenes talentos de la escena lírica mundial.
Doñas, que realizó su estancia de formación en la Academia Fabbrica, coincidió en esta puesta en escena con la dirección musical del maestro italiano Alessandro Poleggi, quien colabora habitualmente con el Teatro dell’Opera di Roma, sitio donde el cubano también ha desplegado su oficio. La escenografía corrió por Simone Serlenga, el vestuario de Maru Camorino y el diseño de luces por Gabriele Clementi. Cosí Fan Tutte, representada por primera vez en Viena, en el año 1790, es devuleta a nuestro tiempo para plantear estos conflictos vistos desde la sociedad moderna que entremezcla diferentes épocas, apoyados además del vestuario y la estructura escénica, por el soporte en video de Eleanor Strutt.
Los roles principales fueron asumidos por jóvenes talentos de diversas nacionalidades como España, China, USA, Suecia, Brasil, Paraguay, Noruega, Reino Unido, entre otros.
La pieza cautivó al público por su frescura y por dialogar orgánicamente con el espacio teatral donde realidad, ficción, cine mudo y drama en música se entremezclan con el objetivo de divertir, casi burlándose de los propios códigos de la opera seria.
Doñas suma otro logro de carácter internacional a su carrera artística que incluye las óperas Alcina, La hija del Regimiento, Acquaprofonda y Otello.
Foto de portada: Detlef Kurth