Lograr que lo mejor de la cultura cubana llegue al turismo en la isla es tema a debate en el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), se conoció en conferencia de prensa.
El tópico deviene un asunto de larga data entre los intelectuales y artistas cubanos, preocupados porque no siempre en las instalaciones hoteleras se muestra al visitante lo que más vale de la cultura nacional.
«La Uneac apuesta por una mayor presencia del arte y la literatura en los espacios públicos y, entre estos, los dedicados al turismo, para que reciban lo mejor de nuestra cultura», dijo a Prensa Latina el vicepresidente de la organización, Luis Morlote.
De acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Turismo, Cuba recibió al cierre de 2018 más de 4,7 millones de turistas, una cifra que se espera superar al término del año en curso.
Tal flujo de visitantes extranjeros obliga a las autoridades culturales del país a replantearse la oferta dirigida a este tipo de público, del cual una parte importante se hospeda en instalaciones turísticas alejadas de los centros urbanos. El Congreso de la Uneac, a efectuarse del 28 al 30 de junio, busca consensuar estrategias con instituciones como el Ministerio de Turismo para dar respuesta a ese tema.
«Se busca cómo lograr una mayor presencia del arte y la literatura en los espacios públicos, que sea visible a partir de una programación de excelencia», destacó Morlote.
Otros puntos a debatir en el cónclave, explicó, tienen que ver con el funcionamiento de la Uneac, sus dinámicas internas, todo a partir de los resultados de las reuniones de afiliados celebradas desde el 30 de junio de 2018.
«Desde la propia convocatoria nos dimos a la tarea de movilizar al interior de la organización todas las estructura de trabajo de cara al debate sobre lo que de la Uneac necesita el país», apuntó el vicepresidente de la organización.
Los nueve mil miembros de la Uneac, agregó, discutieron en los diferentes escenarios sobre la importancia de la cultura en los espacios públicos y en el turismo, también acerca de combatir la discriminación en todas sus expresiones, la educación, y la enseñanza artística.
Ese proceso, señaló, nos dio la posibilidad de pensar y definir cuáles eran las prioridades a discutir en el Congreso, de modo que ‘vamos a llegar a las comisiones no a plantear un debate nuevo, sino a tratar de conceptualizar los temas fundamentales que han sido preocupación de los escritores y artistas de todo el país’, acotó Morlote.
Todo el proceso de discusión y debate igualmente servirá para replantear cuánto los escritores y artistas pueden aportar de acuerdo a las complejidades del mundo contemporáneo.
«Cómo hacer que en el momento tan complejo que vive el mundo haya un aporte de los escritores y artistas defendiendo las causas más justas, es uno de los retos que hoy tiene la organización, así que además de la discusión en comisiones llevaremos a cabo un plenario que proyecte la cultura cubana hacia la sociedad y hacia el mundo», concluyó.
Tomado de Prensa Latina