Joven Teatróloga Recibe Beca Cintio Vitier 2018

Joven Teatróloga Recibe Beca Cintio Vitier 2018

Recientemente fue entregada la Beca Cintio Vitier a la teatróloga Isabel Cristina López Hamze, por el proyecto titulado La crisis de la Embajada del Perú para el teatro cubano, indagación que aborda la visión del teatro cubano con respecto a los sucesos de la embajada del Perú.

La joven investigadora explicó que tomó como referencia cuatro obras de diferentes etapas: La familia de Benjamín García, El Grito, Huevos, y Diez Millones. Según la propia autora “la tesis del libro es cómo el teatro cubano se ha encargado de visibilizar temas que en otros espacios sociales o de comunicación no están presentes y son heridas del pueblo cubano que el teatro en diferentes épocas ha tratado de sanar”.

La beca, convocada por la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), constituye un incentivo y un compromiso para las nuevas generaciones de escritores cubanos que seguirán aportando obras al panorama literario nacional.

En esta edición de la convocatoria, dirigida a fomentar proyectos de estudios críticos, se presentaron cinco obras. El jurado, que estuvo integrado por Francisco López Sacha, Roger Ávila y Jesús Sama Pacheco, otorgó el premio por unanimidad.

El acta de entrega argumentaba que fue seleccionada esta investigación “por considerar que se trata de un estudio abarcador dentro de la modernidad teatrológica de las cuatro obras más importantes que abordan el tema del teatro cubano. En el texto presentado, su autora desarrolla brillantemente una tesis fundamentada en el estudio teatral y dramatúrgico, con un instrumental crítico adecuado. De culminar exitosamente esta investigación podría ser una contribución notable a los estudios teatrológicos cubano”.

El espacio fue propicio para entregar —por decisión del jurado— una beca especial por el 150 aniversario del inicio de las luchas por la independencia a Lucía Esther Muñoz Maceo, por su proyecto Poesía Bayamesa desde sus orígenes hasta la República… Creación poética y postura cívica, el cual “se ajusta a un estudio de la poesía cubana realizada en Bayamo, dentro de los principios de la cultura independentista”.

A la ceremonia asistieron Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Uneac, Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores, así como miembros del jurado, concursantes, escritores y público en general.

Fuente Uneac

 

 

Comparta nuestros contenidos en redes sociales: