Jornada Villanueva: homenajean en Camagüey a la actriz Anaysis Rodríguez
Por Alexis Peña Hernández
Entorno a las celebraciones por el día del Teatro Cubano, inició este 22 de enero, la Jornada Villanueva en la provincia Camagüey, evento que rinde tributo a las figuras importantes de la historia y del panorama teatral cubano, y que se extenderá hasta el próximo 26 de enero.
Como acto solemne de inauguración, sesionó el conversatorio “Una tarde con Ana”, en homenaje a la recientemente fallecida Anaysis Rodríguez Bermúdez (Ana Roberts), actriz destacada de la compañía agramontina Teatro del Viento.
El panel, moderado por el teatrólogo Leonardo Leyva, reunió a colegas y amigos cercanos, entre ellos los actores Aracelis Basulto, Luis Ramírez Velasco, Aliannys Sarduy, Javier del Toro y la radialista Tatiana López, quienes compartieron testimonios sobre la trayectoria profesional y la calidad humana de la artista.
Fragmento de la obra Una tarde con Ana, Teatro del Viento.
Desde la óptica de quien fuera su compañero más cercano, y más que eso, una figura paternal para Ana, Freddys Núñez Estenoz, director de Teatro del Viento, relató a cerca de los inicios de la actriz como aficionada hasta su consolidación en la compañía como una profesional de la escena.
Ana y yo nos conocimos en una casa de cultura en el municipio de Jimaguayú, en ese entonces éramos solo aficionados, creo que la vida nos juntó por algo, y pues mira, terminamos haciendo una carrera juntos.
De igual forma, Núñez Estenoz expresó que, para la compañía, la partida física de Anaysis, significa una pérdida irreparable porque no se puede contar la historia de Teatro del Viento sin ella.
He enfrentado otras pérdidas, ese ha sido un ejercicio que he tenido que incorporar a mi modo de actuar, por lo que me ha tocado reinventar a la compañía; sin embargo, esta vez me he visto afectado más en el plano personal que en el artístico y creo que, como yo, a otros de sus compañeros también les pasa.
El diálogo permitió conocer a una Ana pedagoga, radialista, poeta, novelista, y hasta exponente del clown desde las diferentes perspectivas de sus seguidores, alumnos y compañeros.
En los minutos finales del encuentro, artistas de la compañía teatral ofrecieron un fragmento de su próximo estreno, la obra Una tarde con Ana, producción en la que la propia actriz participó activamente en la consolidación de los procesos escénicos de dicha puesta en escena, además se presentó un recorrido audiovisual de los momentos de referencia en la trayectoria artística de Ana Roberts.